La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha decretado el aislamiento obligatorio con vigilancia policial de los residentes en siete viviendas de los Grupos Erquicia y en la calle Joaquín García de la Torre (Sidi Embarek) así como de todos sus contactos por ser la forma más efectiva de limitar la propagación y contagio del COVID-19. En total, estos decretos de aislamiento afectan a 121 las personas, entre casos positivos y contactos estrechos.
Esta decisión se ha tomado después de que se hayan detectado al menos doce casos en diversos domicilios de ambas zonas, en un repunte tras la entrada de Ceuta en la fase 2 de la desescalada, y que supone un grave riesgo para la salud pública, además de que puede producir un retroceso en la desescalada de la ciudad, una sobrecarga del sistema sanitario y de los servicios encargados de la detección de casos y contactos. En la actualidad, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad está realizando el seguimiento a 170 personas, que son contactos de casos activos, cifra que asciende a 1.840 personas aproximadamente desde que comenzó la pandemia .
De estos decretos, que prohíben expresamente a los afectados salir de sus viviendas bajo ningún concepto, se ha dado traslado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que supervisen la orden dictada por la autoridad sanitaria, para que, reforzando su presencia en ambas zonas, se impidan incumplimientos que pongan en riesgo la salud pública de la población.
Los servicios jurídicos de la Consejería han denunciado a dos personas por vulnerar el aislamiento y recopila información para presentar otras dos
Hay que recalcar que Sanidad recurre a los decretos cuando se tiene constancia de que existe riesgo de que se incumpla el aislamiento, pero todas aquellas personas a las que INGESA o el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad, que trabajan de manera coordinada, les comunique que tienen que permanecer en aislamiento, tanto por ser casos en investigación como contactos, han de cumplirlo de manera obligatoria y podrán ser denunciadas si se tiene constancia de que han salido de su domicilio o permitido visitas.
Sanidad estudia emprender acciones legales contra quienes amenacen o acosen a los trabajadores que rastrean casos y contactos, que están sometidos a alto nivel de estrés
Por otra parte, las áreas de Sanidad y Servicios Sociales colaboran para atender las necesidades de aquellas personas que, obligadas a aislarse, no cuenten con medios o recursos para hacerlo adecuadamente en sus viviendas -actualmente hay seis personas en un alojamiento alternativo proporcionado por la Ciudad-; poder abastecerse de alimentos y medicamentos o que requieran de asistencia para la recogida de basura. Igualmente, la Ciudad, a través del Colegio de Psicólogos, proporciona asistencia gratuita a los afectados, y se coordina con Cruz Roja para la prestación de de esos servicios a las personas o núcleos familiares que deban estar confinadas en sus viviendas.
Más denuncias por vulnerar los aislamientos
Paralelamente, los servicios jurídicos de la Consejería están preparando otros dos expedientes administrativos, relativos a incumplimientos de aislamientos obligatorios, para su correspondiente denuncia ante la autoridad judicial. Desde que comenzó el estado de alarma, la Consejería ha decretado además cuatro aislamientos obligatorios con vigilancia policial y ha denunciado a dos personas por vulnerarlos.
La Consejería está planteando, además, emprender acciones legales contra todas aquellas personas que acosen y amenacen al personal sanitario que se encarga de atender la línea 900 de información sobre coronavirus y que además está colaborando con gran dedicación y esfuerzo en el rastreo de contactos de casos positivos de COVID-19, tarea por la que estos trabajadores están sometidos a situaciones de alto estrés.
Si y si, aquí tenemos jilipuertas de colores. Nenes y nenas, que si os queréis morir, morid sólitos y sólitas. Que os lleváis primero a vuestra familia, después a vuestros amigos y amigas, después al resto que cumplimos. Ménos selfies e instagram recontando barrigas y dedítos. Que estamos hasta los cojines de cumplir, que os compréis la cerveza del Mercadona que está muy buena y la flipeis en la cocina viendo una serie del Netflix, que me duelen los oídos de reclamar a todos y todas los de mi casa no joder la vida nuestra y las de los demás. Anda que ya os vale, jilip.
P.D. ( A los tontos que no saben lo que significa, (POST DATUM), mas fácil... después de lo dicho. Lo mismo no me publican ésto, que a alguien no le debe gustar. A CASITA, caldito, gazpacho, y ensaladas que nos estamos poniendo redondos y culpamos a nuestra "densidad osea".
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.Si no hay autoresponsabi lidad se debe aplicar la ley en defensa de todos
Desde el principio se tenía que haber sido así de contundente con los aislados y con el resto de la poblacion. En casos de emergencia sanitaria prima la seguridad y la salud de la población ante los derechos individuales .
Si al saltarse la cuarentena contagian a alguien y fallece, homicidio involuntario. Igual que con el coche, así aprendemos de la gravedad del asunto.
Así es, si yo conduzco borracho me sancionan. Pues al que se salte la cuarentena, se le advierte y sanción fuerte por atentado a la salud pública y creando alarma social.
Creo que la Consejería de Sanidad de Ceuta está obrando con suma coherencia y necesaria autoridad en beneficio de la salud de los ciudadanos. El Bien Común prima en la situación actual de pandemia, frente a los caprichos egoístas de algunos individuos.