La situación actual ofrece al Écija Balompié una nueva oportunidad para regresar a la competición en el grupo X de Tercera División en la temporada 2020-2021. Los astigitanos fueron descalificados a principios de la presente campaña al no solventar una importante deuda económica con Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).
Para el 'San Pablo' existe una segunda oportunidad, en relación a la decisión determinada por la RFEF. Al dar por finalizada la temporada en Tercera División, estableciendo que no se producirán descensos de categoría debido a la pandemia del COVID-19, esta medida es extensible a los descensos administrativos, por lo que el Écija Balompié podría volver a competir la próxima campaña en Tercera División.
Eso sí, la entidad que aún dirige Ángel Gómez Mariscal deberá seguir el mismo procedimiento que el verano pasado y solventar a tiempo las correspondientes deudas económicas para poder salir a competir.
A efectos administrativos, el Écija Balompié es actualmente equipo de Tercera División y aparecerá en el calendario de partidos del próximo curso. Si el club no consigue salvar la deuda económica y suma dos incomparecencias consecutivas, volvería a ser descalificado de la competición.
El Écija Balompié fue expulsado el pasado verano del grupo X de la Tercera División a causa del impago de los salarios de los jugadores correspondientes al ejercicio 2018-19. La entidad que aún dirige Ángel Gómez Mariscal no abonó a tiempo los 217.000 euros que fueron denunciados ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y, al no presentarse a los dos primeros encuentros del curso 2019-20 por no disponer de licencias activas, el primer plantel fue excluido de la competición. El club de 'San Pablo' podrá inscribir a su primer equipo y a los escalafones inferiores si abona los 217.000 euros adeudados.
Con un ascenso a la Segunda División 'B' garantizado y la promoción de 3 conjuntos desde la División de Honor (Castilleja, Cabecense y La Palma), el grupo X de la Tercera División sería integrado por 22 equipos, una cifra que incluiría al propio Écija. Así, el plan inicial de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) es fijar 2 subgrupos de 11 conjuntos cada uno en el bombo X de la última categoría estatal.