El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez González. Una vez aprobado ese ascenso en el Consejo de Ministras y Ministros, Blázquez será nombrado nuevo Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.
El General Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.
La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de ayer para el general Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y se enmarcan en el nuevo impulso que desde el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil se le quiere dar a la Guardia Civil ante los retos de la seguridad del siglo XXI.
La propuesta relativa al general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. Mientras se produce este nombramiento el General Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradece el excelente trabajo desempeñado por Santafé como Mando de Operaciones.
Nuevo Mando de Operaciones
Félix Blázquez obtuvo el empleo de Teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.
A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva. Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR.
Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente “Cum Laude”), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.
El general Blázquez está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruces Distintivo Blanco al Mérito Militar, Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en sus categorías Plata y Blanca, Cruz Distintivo Blanco Mérito Policial, Placa y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Encomienda Mérito Civil, Medalla de las Naciones Unidas, Medalla de la Defensa Nacional de Francia, distintivo oro, Medalla de la Seguridad Interior, distintivo oro, modalidad Gendarmería Nacional, Medalla de la Orden Nacional del León de Senegal.
gracias a la censura, no he dicho nada malo
Por el HONOR de sus compañeros deberia rehusar el ascenso y el cargo