Un 92,8% de los docentes sufre desgaste emocional, estrés, angustia o ansiedad a causa del confinamiento y de la educación a distancia. Así lo revela una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.
El cuestionario, lanzado a través de la web del sindicato, consta de cinco preguntas que pretenden recoger el sentir general del profesorado sobre las circunstancias en las que desarrollan su trabajo y se realizó entre el 15 y el 21 de mayo sobre un total de casi 10.000 personas.
Respecto a las tareas burocráticas de los profesionales, a las habituales que no están relacionadas con el proceso de enseñanza se han sumado otras derivadas del Covid-19 y de la educación a distancia.
Así, un 77,28% de los docentes considera que las tareas burocráticas fijadas tras el estado de alarma son “excesivas”, mientras que una gran mayoría -un 89,11%- está dedicando más horas al trabajo para atender a esta nueva situación de educación a distancia con pocos medios.
Estos datos confirman, asimismo, los resultados de una encuesta de CSIF sobre las tareas burocráticas del profesorado realizada en febrero, en la que un 75% reconoció que la Administración no pone a su disposición medios técnicos adecuados (tablets, equipos informáticos, conectividad…) para afrontar los trámites.
En el caso de las decisiones tomadas por la Administración educativa en el último trimestre escolar, los datos recogen una opinión generalizada. Así, a la pregunta de si se está teniendo en cuenta la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas adoptadas un 94,4% de docentes asegura que no, frente al 3,8% que opina lo contrario, según la encuesta.
Instrucciones poco claras y falta de apoyo
Respecto a las instrucciones y normativas para regular el teletrabajo durante este último trimestre de curso escolar, un 70,63% del colectivo lamenta que son “poco claras”; el 27,24% cree que son “parcialmente claras y útiles,” y tan solo un 2,13% de los encuestados defiende su utilidad.
Desde el sindicato, lanzamos la voz de alarma para advertir de que muchos profesionales están al límite y los centros afrontan el final de curso y la vuelta al cole en septiembre con mucha incertidumbre. Es el momento de reconocer la labor del profesorado, de eliminar o reducir burocracia que presiona aún más y resta tiempo para lo verdaderamente importante: enseñar.
Es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta para el nuevo curso que se inicia en septiembre. Se debe anteponer la seguridad de la salud pública a cualquier otra consideración.
Por ello, exigimos negociar un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo educativo para el curso 2020-2021.
Sobre las propuestas de la ministra Isabel Celaá ayer en el Congreso, desde CSIF pedimos que no se improvise más porque para afrontar el próximo curso con garantías hace falta un incremento de medios y de plantillas.
Reclamamos por ley una inversión mínima por alumno para el año que viene para afrontar el coronavirus y ante eventuales recortes.
Cuando van acabar las prórrogas de estos docentes que se ven agotados, porque con 65 años y seguir hasta 70 años les tiene que gustar mucho lo que cobran, porque profesionalmente ya están agotados, como no quieran ese poder adquisitivo, porque dar clases creo que no estarán como cuando empezaron, hay que darles entrada a los jóvenes con preparación y con ganas de trabajar, pienso que esos 5 años de más hasta los 70 años es una equivocación para el maestro y para los alumnos, jubilación a los 65 años, que hay una gran lista de chicos y chicas en el paro.
El que sufre estrés somos los padres y los niños, 2 meses en casa y todos los días una burrada de deberes,que pasada que exageración
Lo mismo que otro profesionales que estamos teletrabajo y ha sido todo imprevisto de la noche a la mañana. Pero bueno ya sabemos de las quejas de los profesores de siempre que sí estrés laboral, demasiados niños en clases etc...éso si nunca he escuchado decir a ninguno de ellos que tenemos más vacaciones que el resto de profesiones en todo el Pais. Menos quejarse y más trabajar y sino que hubiesen elegido otra profesión.