Sin nuevos positivos más en Ceuta este miércoles. La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han informado de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en nuestra ciudad, que siguen siendo buenos, mejor que el resto del país. La novedad es que hay tres nuevos curados.
Los casos activos en la actualidad son 5. Del total, 4 se encuentran en su domicilio, y una persona en planta después de que abandonará la UCI hace ya unas fechas. Este paciente tiene PCR negativa. Además, a todo ello hay que añadir que son ya 178 los casos totales registrados desde que comenzó la pandemia, que el total de recuperados se sitúa en los 169 y que hay que seguir lamentando las cuatro víctimas mortales que el coronavirus se llevó en nuestra ciudad.
Los positivos de militares, a la espera de ser notificados
Estos nuevos casos coinciden con la polémica surgida este miércoles en el seno de la Comandancia General de Ceuta, donde en un primer momento se quiso poner freno a un mensaje difundido por varias redes sociales en el que se aseguraba que varios legionarios habían sido contagios por coronavirus. La Comgeceu lo negó, tildandolo de bulo, pero sin embargo más tarde rectificó y reconoció que en la encuesta a legionarios “hay algún positivo” tras realizarse una encuesta de seroprevalencia, pero que esos resultados tienen que ser analizados por PCR.
Pese a que la misma Comgeceu explicó que hay positivos entre algunos de sus miembros, estos aún no han sido notificados ni a Ingesa ni a la Ciudad, razón por la que no están incluidos en el informe de este miércoles.
Según ha podido conocer este periódico, la Comandancia General de Ceuta ha encargado a una empresa privada que trabaja con el Ejército la realización de estas PCR. Los resultados de las mismas no se ha notificado aún ni a Ingesa ni a la Consejería de Sanidad, por lo que no están incluidos estos casos en el seno de la Comgeceu.
Recomendaciones
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve, así como llamar para resolver cualquier tipo de duda.
En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves.
Que pasa? A ver si nos dicen que hay 4 casos y resulta que media compañía de la legión está infectada.
Mucho rigor y vergüenza que esto es muy serio.