El Plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta elaborado por la consultora ‘Ayming España’ por encargo de Procesa considera que la ciudad “debe aprovechar todas las ventajas que puede otorgarle la salida del Reino Unido de la Unión Europea, potenciando todos los sectores perjudicados por este hecho”, y concretamente apuesta por convertir a Ceuta en una “alternativa de centro logístico” para “competir con Reino Unido (con Gibraltar por cercanía) en el comercio de mercancías que requieran una parada para labores de transformación y cuyo destino final sean otros territorios de la UE o países terceros que, por proximidad, podrían estar en el continente africano”.
A tal efecto se propone “estudiar qué tipo de mercancías han sido objeto de importaciones desde Reino Unido o Gibraltar como paso intermedio para llevar a cabo labores transformación y cuyo destino final sea otras jurisdicciones de la UE o países terceros”.
Según la consultora, “la entrada de mercancías en la UE está sujeta a aranceles cuando no existe Tratado de Libre Comercio entre el país de origen y la UE”. Tras el Brexit, la entrada de mercancías en la UE desde el Reino Unido o Gibraltar será gravada con aranceles si no lo evitan las condiciones del acuerdo de salida.
Sin embargo, la entrada de mercancías en Ceuta seguirá siendo libre de aranceles por su condición de Territorio Franco. La ciudad autónoma no sería el destino final de las mercancías, sino que podría ser cualquier territorio sito en la Unión Europea o África por proximidad real.
“Por tanto, puede presentarse como una alternativa de centros logísticos para efectuar este tipo de operaciones”, estima ‘Ayming’ en su estudio, que apunta que “una vez efectuadas las operaciones de transformación”, las mercancías podrían exportarse a Europa o terceros países atendiendo a los beneficios arancelarios otorgados por los tratados de libre comercio.
En el primer caso si, conforme a las Reglas de Origen, se ha producido una transformación suficiente (regla de la irreversibilidad) los productos estarían libres de aranceles a su entrada en la Unión Aduanera.
Tratados de Libre Comercio
En el segundo “habría que analizar, para cada destino, si la mercancía exportada desde Ceuta, e importada en los citados terceros países, estaría sujeta a aranceles a la importación, lo que dependerá del de destino”.
Ciertos tratados de Libre Comercio de la UE con países terceros incluyen a la ciudad de Ceuta, de modo que estos países “aplicarían el mismo régimen aduanero aplicado a los productos originarios del territorio aduanero de la UE, y viceversa”. “Es decir”, detalla el informe elaborado, “concederían a las importaciones de productos originarios de Ceuta el mismo trato concedido a los productos importados y originarios de la UE”.
Servicios financieros y aseguradoras
‘Ayming’ también cree que Ceuta puede “atraer empresas de servicios financieros y empresas aseguradoras”, un sector que “se posiciona como un claro foco de captación de inversiones, especialmente, de cara al Brexit”. Gibraltar ha triunfado gracias al marco normativo bajo el que operan, con coberturas no ofrecidas por el mercado convencional. Para competir se recomienda “iniciar rondas de reuniones con representantes de las principales empresas del sector para escuchar sus necesidades en un traslado”; “evaluar medidas fiscales específicas” y celebrar conferencias en centros de negocios e instituciones empresariales en Reino Unido”.
“Sería interesante estudiar el objeto de los entes dependientes y si son necesarios”
El estudio de ‘Ayming España’ para captar inversiones hacia Ceuta considera que “sería interesante estudiar a fondo el objeto de los entes dependientes” de la Ciudad Autónoma “y si son en la actualidad necesarios para llevar a cabo las finalidades con las que se crearon”. “De este modo”, estima la consultora, “la Administración tiene la oportunidad de revisar los entes que componen el sector público local de Ceuta, creando o transformando aquellos que se considere necesario para conseguir un beneficio público y en línea con las actividades estratégicas a desarrollar a medio y largo plazo”.
El informe asume que la Administración Pública tiene “un papel muy relevante en la actividad económica” de Ceuta. El Sector Público Institucional con localización geográfica de su sede social en la ciudad se compone por 20 entes de los que 17 dependen de la Administración local y 3 están adscritos a la Administración General del Estado.
“Resulta necesario realizar con urgencia los planes de las áreas clave de la Ciudad para trabajar de manera sincronizada y guiada en objetivos comunes y estables en el tiempo”, razona el documento.
Por último, ‘Ayming’ cree que “es importante realizar un proceso de transformación digital en el sector público para que avance acorde a la evolución esperada de su entramado empresarial y económica de la ciudad, fomentando la integración de procesos avanzados e innovadores desde la Administración con nuevas fórmulas de contratación que impulsen actividades y procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica”.
Reto: acceder a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación
Ayming España’ apuesta por incluir a Ceuta en Innpulso, que se define como una “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” y es “un foro de encuentro de ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas innovadoras”.
Ofrece, entre otros servicios, ayudar a aumentar la inversión en el municipio a través del impulso de la compra pública innovadora y la contratación conjunta. También oferta “apoyos para eventos y seminarios relevantes y dar difusión de los resultados del municipio o sobre las oportunidades que existen en la red a nivel europeo”.
Las ventajas de formar parte de Innpulso pasan por “participar en proyectos colaborativos entre municipios innovadores de la red”; el reconocimiento y promoción internacional de las ciudades de la ciencia y la innovación”; y gozar de “una consideración preferente para las ciudades implicadas para la instalación de infraestructuras científico tecnológicas de entidades públicas o la organización preferente de eventos o seminarios de estas entidades”.
El Ministerio de Ciencia es el que se encarga de abrir la convocatoria para acceder. Para ‘Ayming’, el desarrollo de ‘Smart Ceuta’ y gran parte de las acciones de su plan “podrían ser la base para la obtención de esta distinción” y lograrlo “ofrecería nuevas oportunidades de inversiones estratégicas”.
Iván alto y claro
otro palmero
El Gobierno vende patria es de Juan vivas y vox, además, como vamos a exportar con estas condiciones, si mandas cualquier cosa a tus familiares en la península es una odisea, te lo retienen en ADUANAS Y espérate sentado que de pie te vas a cansar, esto o cambia radicalmente o no hay futuro
Primero,Ceuta tiene que integrarse en espacio económico europeo y luego en la OTAN si quiere avanzar,sin estas dos cositas,Ceuta siempre va ha estar una ciudad de gasto (Funcionarios) y no genera ningún beneficio ni para ella misma ni para el estado ,y claro solo con con eliminar el plus de residencia y el descuento (75%) del transporte y cambiar el %iva (no el ÉPSI ) ahorara Millones de euros al año que se pueden invertir en otras cosas
Le as preguntado a pedrto sanchez si primero le va a consultar a Mohame IV...acuerdate que nos gobierna el PSOE
Lo que hace falta es que el gobierno vende patria que tenemos quiera que Ceuta avance... Los ceuties queremos trabajar. Yo no quiero que el gibierno ponga dinero. Yo quiero ganarmell solito y que me dejen hacerlo
¿Te refieres al gobierno que hace poco que tomo el mandato? Pense que te referias a todos estos años atras donde el PP mandaba en España. ¿O quizas te referias al gobierno local donde hace prácticamente dos decadas que manda el PP y que nos ha llevado a esta situacion economica donde Ceuta se encuentra?