Los sanitarios de Ceuta han homenajeado a todos sus compañeros de profesión que han fallecido por la pandemia del COVID-19 en España. La iniciativa ha surgido por parte del Sindicato Médico de Ceuta y también han estado los representantes de farmacéuticos, enfermeras y veterinarios, aunque estos últimos no han podido asistir. Esta mañana, a las doce, puntuales, cerca de 50 sanitarios del Hospital Universitario de Ceuta han salido a la entrada para guardar dos minutos de silencio en honor a los profesionales de la salud víctimas del coronavirus.
A su vez y coordinados, este silencio también se ha guardado en los diferentes centros de salud de la ciudad. Los sanitarios: enfermeras, médicos, personal de urgencias, farmacéuticos, personal del 061... portaban un lazo negro en honor a todos los profesionales de la salud fallecidos en servicio y combatiendo la pandemia. Además, en los carteles que han llevado, mostraban unos nombres junto a una ciudad de España. No estaban elegidos al azar. Son todos los sanitarios fallecidos por el COVID-19 en nuestro país. No se han querido olvidar de ninguno.
Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos, ha contado que el homenaje va dedicado a las “74 profesionales sanitarios que han fallecido víctimas del coronavirus en esta terrible pandemia. Hay que recordar que son más de 49 mil sanitarios los que se han contagiado y 74 han perdido su vida trágicamente. De los cuales 49 son médicos que han caído en acto de servicio. Por eso hay que sumar a los enfermeros, farmacéuticos, técnicos, celadores… Que están aquí hoy con nosotros. Este personal sanitario se ha dejado su vida trabajando para cuidar a los demás, todavía seguimos acordándonos de los profesionales que siguen en la UCI debatiéndose por la vida y luchando por ella”.
Además, ha continuado diciendo que el 14 de cada mes pretenden “continuar con este homenaje y acto solidario con los familiares y sanitarios que siguen luchando por su vida. Y recordar que en esta tragedia sin precedentes en la Historia reciente de España” la mayoría de víctimas han sido sanitarios que por su trabajo han fallecido o se han contagiado. Una de estas razones es “la carencia de equipos de protección. En estas situaciones, más que nunca, hay que tener en cuenta de que tenemos que cuidar a los que nos cuidan”, concluye Roviralta.
La médico de Urgencias del HUCE, Isabel Espejo, cuenta a FaroTV que el homenaje ha sido en recuerdo a los sanitarios fallecidos por su trabajo “dando la vida por los pacientes. Estamos eternamente agradecidos por ellos y por los profesionales que han luchado por esta enfermedad que nos trae a todos de cabeza”. Ella está en primera línea de combate en el centro hospitalario y asegura que “unos pacientes llegan graves, otros han pasado por la UCI. Pero, actualmente, están más estables en Ceuta. Hemos tenido suerte, comparando la situación de nuestros compañeros de la Península”, cuenta.
Después de dos meses de confinamiento, la situación de la pandemia provocada por el coronavirus sigue estabilizándose. Aunque este jueves ha siso el momento de echar la vista atrás y recordar a todos los profesionales sanitarios que han dejado la vida en sus puestos de trabajo por salvar a los demás.