El Centro Cultural Lerchundi de Martil ha puntualizado en un comunicado sus valoraciones respecto de la historia narrada por Elena López, quien denunció que estaba siendo abandonada en Marruecos. El centro, a través de su director, niega las manifestaciones de López y lo aclara de la siguiente manera.
“Nuestro Centro Lerchundi de Martil es un espacio socio cultural concebido para vivir valores interculturales, desde el encuentro entre personas de diferentes procedencias, favoreciendo las iniciativas de los jóvenes y estudiantes marroquíes. También trabajamos la promoción de la cultura y la lengua española, el compromiso social a través del voluntariado y el fortalecimiento del tejido social de nuestro entorno Tetuán-Martil, por lo que colaboramos en numerosas acciones de colectivos sociales”, indica Francisco José Jiménez Maldonado, director del centro.
“Elena López contactó con nosotros en mayo de 2019 y participó en varias actividades culturales, dentro de la acogida que hacemos a todos los voluntarios. Le propusimos impartir clases de español y actividades de dinamización cultural a partir de septiembre, tanto en nuestro Centro como el de Tetuán. Los profesores son todos voluntarios y reciben una gratificación, la mayoría son universitarios marroquíes o subsaharianos en su proceso de formación académica. Somos un Centro autogestionario, que no recibe subvención alguna y cuyo ideario está basado en la corresponsabilidad comunitaria. Elena fue acogida en nuestro Centro durante dos meses, durante los cuales no tuvo que hacer gasto alguno. Nunca estuvo en periodo de pruebas ni jamás se le prometió ningún contrato, en todo momento tratamos de ayudarla conscientes de su precariedad económica”.
Añaden que “tuvimos que desvincularnos de ella en diciembre de 2019, por sus repetidos conflictos con el personal del Centro (voluntarios, profesores, colaboradores), llegando incluso a expulsar a varios alumnos de su clase. Jamás puso en marcha ninguna de sus propuestas para la dinamización cultural, algo para lo que sí se había comprometido con nosotros. Desde que dejó nuestro Centro fue incesante su labor de acoso hacia nuestros voluntarios y a mi persona, con amenazas, denuncias, mostrando un comportamiento anómalo y delirante. Su espiral de despropósitos le ha llevado a tener conflictos con el Instituto Cervantes de Tetuán y el mismo Consulado de España en dicha ciudad”.
A pesar de que la protagonista de esta historia dice lo contrario, el centro aclara que “la señorita Elena López Gómez no es periodista ni ejerce como tal en ningún medio, no tiene ninguna acreditación que lo demuestre, ni está en Marruecos en calidad de tal”. Critican desde este centro además “las alusiones” hechas “al Consulado de España y la policía marroquí” que merecían ser contrastadas. “Su caso es muy conocido en Martil y en Tetuán, tiene más que ver con una situación de una persona perturbada sicológicamente que la de una “periodista” víctima de vulneración de derechos humanos, como pretende presentar el artículo. Se hacen críticas muy serias contra nuestro país vecino y no podemos dar pábulo a estos comentarios de personas desequilibradas, manipuladoras y enfermas”, destaca el centro.
NADIE LE ESTA DICIENDO QUE MARTIN Y TETUAN NO SEA CIUDADES ENCATADORA PERO QUE HAY MUCHISIMAAAAAAAAAAA CORRUCION SE LO DECIMOS GENTE DE CEUTA QUE ESTAMOS TODO EL DIA VIVIENDO CON ELLOS A TRO ESPAÑOL D LA PENINSULA SE LO DICE USTED QUE SE LO CREERA CONCRETAMENTE A MI Y SE QUE A MUCHOS CEUTIES NOS A PASADO COSAS PARECIDA TUBE UN ACIDENTE DE MOTO YO ALLI Y LA CULPA LA TUVO EL TAXI PARA QUE ME DIERAN LA RRASON A MI Y NUNCA TUVIERA PROBLEMA EN ESE PAIS TUBE QUE REGALARÑE AL POLOCIA MAS DE 50 QUESO DE BOLA Y DE LA CORONA DEL MAS BUENOS QUE ELLOS ENTIENDE MUY BIEN DE FALSIFICACIONES Y AL COMISARIO ESE DE MARTIN QUE ESTA MUY CERQUITA DEL CENTRO ESE MILES DE EUROS Y COMO YO A MUCHOS CEUTI CASOS MUY PARECIDOS SIESE DORECTO SE VISTIERA POR LA CABEZA HVIESE AYUDADO A ESA PERSONA SEA COMO SEA TE DIGO ELLA SI QUE TIENE UN LIBRO PUBLICADO CON EO TE DIGO TODO
No se los rollos raros en los que te metías con tu moto por Río, ni tus junteras en ese área por lo bien que conoces los bajos fondos según tu mismo.
Normal en ese caso que tuvieras un encontronazo con los cuerpos de seguridad....y lo de los 50 quesos de bola esos que hablas...que eras contrabandista o representante para el norte de Marruecos de la marca La Corona?
Esa mujer, la pobrecita no está en sus cabales y ha tenido lios con demasiada gente en demasiado poco tiempo.
He ido mucho por Río Martín y nunca he tenido que ir repartiendo quesos de bola ni similar...
Historias para no dormir dignas de película de serie C las que relatais tu y esa señora...que escriba un libro de autoayuda y haced terapia de grupo, difamadores!!
Salam aleikum soy Uruguaya vivo en Tánger trabajo como voluntaria enseñando español trabajo con profesores de España y nos llevamos todos bien .
Me da pena que Elena haya tenido tantos problemas acá en Marruecos un país generoso no puedo creer que un marroqui haya pegado a Elena pobresita .
El Centro Cultural Lerchundi de Martil es un centro que goza de mucho respeto en el entorno socio-intelectual marroqui por su muy buena reputación en su labor humanitaria y cultural que desempeña en la ciudad universitaria y turística de Martil con un director del centro por encima de las malas lenguas que últimamente están intentando descalificarle y con el el Centro Cultural Lerchundi sin motivo serio alguno que por la codicia y maldad que tales malas lenguas padecen en si
BUENA SEÑOR DIRECTOR DE ESE CENTRO NO CREO NADA DE LO QUE USTE ESTA DICIENDO USTED NO QUIERE ESTAR MAL CON LAS AUTORIDADES DE MARTIN PAIS QUE NO DEFIENDE LOS DERCHOS HUMANOS Y USTEDES SE HACEN LLAMAR CATOLICO JAJAJA .NO NOS HABLE USTEDE DE CONSULADO DE TETUAN A LOS CEUTIES QUE NOSOTROS PARA ELLOS NO SOMOS ESPAÑOLES NOS TRATAN CON LA PUNTA DE PIE CADA VEZ QUE VAMOS A PREGUNTAR ALGO Y NO ME PASA A MI SOLO USTED QUE VIENE TANTO A CEUTA PREGUNTE .A LOS QUE NO SEAN DE CEUTA SE LO ÒDRA USTED CONTAR MARTIN TIENE FAMA DE PROSTITUTAS QUE NO TENGO NADA CONTRA ELLA YA QUE TENGO MUCHAS AMIGAS Y YO SOY GAY PERO CREO A ESA SEÑORA HANTE QUE A USTED ALLI HAY MUCHOS PISOS QUE SE DEDICAN A ESO DE TODA LA PROVINCIA DE TETUAN MARTIN TIENE FAMA SERA O NO PERIODISTA PERO SI QUE TIENE UN LIBRO PUBLICADO COSA QUE USTED NO LO TIENE Y FOTOS ELLA EN FE EN LA INAGURACION MAS QUISIERAMOS NOSOTRO LOS CEUTI QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE ESTIS HACIENDO USTEDES ALLI ES MI OPINION QUE SEPA USTED QUE YO HE TRABAJADO EN UN HOSPITAL SIQUIATRICO Y TENIAMOS MUCHO MARROQUI INGRESADO SI ESTABAN MAL COMO USTED DICE PERO A USTEDES NO LE INTERSA AYUDARLA ESPERAMOS QUE USTE RECAPACITE Y DIGA LA VERDAD VAMOS QUE USTEDES VIVIR DEL AIRE Y MAS ALLI EN MARRUECO ESO SE LO CUENTA USTED A OTRO PERO QUE NO SEA DE CEUTA
Aquí se están mezclando cosas ,
De un lado los problemas a nivel personal o particular de esta mujer con su casero marroquí que pueden ser creíbles porque en España suceden casos similares donde no se declaran a hacienda muchos contratos de arrendamiento y mala sintonía con la familia del propietario que según ella derivan en agresión aunque habría que contrastarlo debidamente antes de acusar sin oportunidad a defenderse.
Por otro se intenta desprestigiar al Centro Lerchundi y a su director- una persona ejemplar-, que es una organización que dudo mucho que le ofreciese un contrato como tal.
Por otro, se alude al consulado acusándolo de inacción y de pasar olímpicamente de esta mujer.
Definitivamente, parece que esta mujer no ha encajado bien en el norte de Marruecos por sus propios problemas personales y lo que debe hacer es retornar a España.
Y que conste ,Tetuán y Martil son 2 lugares muy recomendables por la buena acogida que brindan los marroquíes a los visitantes.