La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado al Gobierno que las bajas por coronavirus se consideren enfermedad profesional, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la actualidad, este contagio se considera como accidente laboral, eso sí, siempre que el trabajador demuestre que la ha contraído en su puesto de trabajo. Esta interpretación, en la mayoría de los casos perjudica a los trabajadores/as, argumenta el sindicato. "Si se reconociera como enfermedad profesional, se garantizaría una protección económica a todos los efectos", añaden.
CSIF ya realizó esta petición el 6 de marzo de 2020. De hecho, el RD 1299/2006 ya reconoce la enfermedad profesional por exposición a agentes biológicos. Sin embargo, el Gobierno no reconoce esta situación en el caso del coronavirus. Por ello CSIF solicita que el coronavirus se incorpore a esta lista de agentes biológicos (grupo 4 del citado RD) lo que aseguraría una mayor protección tanto al profesional como en las instalaciones del centro de trabajo.
En este sentido, CSIF, y así lo lo han expresado en una carta remitida a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reclama que se considere enfermedad profesional para todas las personas trabajadoras que por su actividad profesional durante estas semanas haya están estado expuestas al virus tal y como recomendó la Organización Mundial de la Salud el 28 de abril.
Hay que recordar que la ya criticó la “improvisación” de Sanidad al retocar el Protocolo de Riesgos Laborales (PRL) de profesionales expuestos al coronavirus, donde el Gobierno eximía de responsabilidad en el encuadramiento de los grupos profesionales en función del riesgo.
Así, desde CSIF entienden que personal no sanitario que presta servicios en hospitales, como celadores, camilleros, personal de la limpieza, cocinas, administrativo, entre otros también deben de estar clasificados dentro de la exposición de riesgo.