El secretario general del PSOE; Manuel Hernández, ha explicado que el Gobierno de España no va a cerrar los colegios de educación especial, tal y como se está difundiendo. Está claro que el Partido Popular prefiere generar confrontación en un asunto tan importante como es la inclusión.
Según aclara Hernández, este proyecto de ley tiene más de un año de antigüedad y se registró antes de que se iniciara el vigente Estado de Alarma.
Es rotundamente falso que en la disposición adicional cuarta se establezca que se van a eliminar los colegios de educación especial en 2030. El texto no recoge que los colegios de Educación Especial vayan a cerrar. La disposición adicional cuarta de la ley ‘Evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales’ señala que: “Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.
Lo que establece la normativa es que el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas desarrollará un plan para que, en el plazo de 10 años y siguiendo la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.
El Ministerio también lo ha desmentido, ha recordado Manuel Hernández, que agrega que la LOMLOE, con esta enmienda, se adecua al Convenio Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La nueva normativa pone sobre la mesa el debate sobre la aplicación de la escuela inclusiva.
Pero para ahondar más en el asunto, Hernández también recuerda que en febrero de 2019, el secretario de Estado compareció en el Congreso de los Diputados para desmentir este rumor.
En marzo de 2019 la ministra Isabel Celaá remitió una carta a Plena Inclusión, el CERMI y la plataforma "Educación Inclusiva sí, Especial también", donde aclaraba que el Gobierno apoya de forma muy especial a los centros de Educación Especial y no habrá cierre de colegios.
A pesar de que se han dado las explicaciones oportunas en el Parlamento y que esta enmienda cuenta con el apoyo de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, El Partido Popular prefiere generar confrontación en un tema tan importante como lo es la inclusión.
Para concluir, Hernández apuntilla que “lo que esperamos con esta ley es dotar a los centros escolares de los recursos necesarios para atender en mejores condiciones al alumnado con necesidades.
Lo dicen como si este gobierno tuviera credibilidad.