La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha pedido este miércoles la municipalización de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba porque, según explican en una nota de prensa, han tenido conocimiento a través de los delegados del comité de la empresa "la intención de no hacer frente a la totalidad de los salarios de los trabajadores".
Por ello, instan a la Ciudad a municipalizar este servicio por considerarla una empresa de servicio público esencial. CCOO considera "pone en riesgo constantemente las condiciones laborales de los trabajadores además de poner en peligro el servicio público que la Ciudad está obligada a dar a la ciudadanía".
Según sus argumentos, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO también explica, citando al mencionado comité de empresa, que la empresa de autobuses Hadú-Almadraba "amenaza con un descuelgue del Convenio Colectivo con el fin de eliminar conceptos económicos acordado en los Convenios Colectivos negociados con la empresa".
Así, los representantes de los trabajadores han mostrado su disconformidad a las pretensiones de la empresa, cita Comisiones Obreras, que también añaden que estos trabajadores de la empresa de autobuses "anunciaran tras dar conocimiento a los trabajadores movilizaciones.
De esta forma, CCOO pone a disposición de los trabajadores de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba sus servicios jurídicos para denunciar cualquier incumplimiento del convenio colectivo.
Descenso del 90% en el uso del autobús
Hay que recordar, en otro orden de cosas, que los autobuses de la línea urbana de nuestra ciudad sigue funcionando. De acuerdo con la normativa que se puso en marcha, hay una hora determinada para el último viaje en cada una de las líneas, menos en el caso del Hospital Universitario, donde hay un autobús que sale a las 22:30 desde Loma Colmenar en dirección al centro porque así fue solicitado por algunos profesionales de la Sanidad que salen a las 22:00 horas de su servicio y tienen que volver a sus casas.
La ocupación de los autobuses no supera las 1.300 personas al día, cuando normalmente en cada jornada se llegaban a los 16.000 o 17.000 viajeros que lo utilizaban cuando la normalidad era la tónica presente antes de la llegada del coronavirus.