Somos B.P.M. y M.P.M, hijas de una persona diagnosticada de COVID-19 y que en estos momentos se encuentra en observación en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma de Ceuta.
Nos dirigimos a ustedes ante la desesperada y angustiosa situación que estamos padeciendo en estos días.
Nuestra madre, cuyas iniciales son M.M.M. es enferma oncológica desde hace aproximadamente un año. en este tiempo ha estado bajo tratamiento de acuerdo con las directrices de la unidad oncológica del hospital universitario de Ceuta, a cuyos profesionales no podemos más que transmitirles nuestro agradecimiento por el buen trato, la humanidad y la profesionalidad con que han estado tratando a nuestra madre todo este tiempo.
En este periodo de enfermedad mi madre ha tenido mejoras y empeoramientos de salud como es lógico ante una persona que padece cáncer.
Nosotras vivimos en la provincia de Cádiz, por motivos laborales, con lo cual no podemos estar en Ceuta junto a nuestra madre todo el tiempo que nos gustaría dadas nuestras obligaciones, y por tanto, se pueden imaginar cuál es nuestra desesperación dado su estado de salud.
Esta situación se agrava a partir del 20 de abril, cuando mi madre es trasladada al hospital universitario, ingresando en urgencias; las razones de este ingreso es una desmejoría en su estado de salud como consecuencias de su enfermedad.
Ese mismo día le hicieron un test rápido, cuyos resultados arrojan que es positiva en COVID-19, tras lo cual se empiezan a hacer indagaciones y la única persona que ha tenido contacto con ella en todo este tiempo ha sido nuestro hermano, a quien al día siguiente también se le práctica las pruebas y da negativo en las mismas. En cualquier caso le recomiendan mantenerse en aislamiento domiciliario y por tanto no puede salir ni tan si quiera para las actividades permitidas en este estado de alarma.
Dada nuestra situación geográfica y además debido al estado de alarma no podemos trasladarnos a Ceuta y mi hermano, como ya hemos expuesto se encuentra en aislamiento, por tanto las únicas noticias que podemos tener de nuestra madre es a través de llamadas telefónicas.
Mi madre ha estado en observación desde el día 20 hasta el día 24 de abril, en estos casi 5 días apenas hemos tenido información sobre el estado de salud de nuestra madre. y lo único que se nos decía es que estaba estable, dentro de la gravedad.
Ayer sábado, 25 de abril, nos llama una enfermera por la mañana para hacernos saber que mi madre ha dado negativo en covid-19 y que puede tener un acompañante a partir de ese momento porque la van a trasladar a una habitación de planta. Y efectivamente es trasladada a la habitación 233 del hospital universitario de Ceuta.
Les hacemos saber que nosotras nos encontramos fuera y que mi hermano está en aislamiento, a pesar de haber dado en un segundo test negativo.
A las 20.00 horas de ayer sábado, nos hacen saber que mi madre ha sido trasladada nuevamente a aislamiento en otra habitación, pero esta vez de la primera planta.
Nos ponemos en contacto con la primera planta del hospital para tener información sobre ella y una enfermera nos dice que el médico se niega a darnos información y que si queremos saber algo debemos trasladarnos al hospital.
Presentamos nuestra disconformidad a la enfermera dada la respuesta del doctor, haciéndole saber nuestra situación geográfica y que naturalmente y dadas las circunstancias del estado de alarma no podemos trasladarnos tan rápido como quisiéramos.
Hemos tenido conocimiento de que las personas que se encuentran en UCI por COVID-19, reciben dos veces al día información sobre el estado de salud de su familiar.
Con esta carta queremos dar a conocer cuál es nuestra angustiosa situación y que la autoridad sanitaria a la que competa tenga la empatía de dar directrices acorde a la situación personal y familiar de cada paciente.
Necesitamos saber con exactitud cuál es el estado de salud de nuestra madre y que esta información se dé al menos un par de veces al día.
Sin más que añadir, y esperando poder encontrar una solución a esta situación desesperante, reciban un cordial saludo.
El facultativo solo dará información a los familiares de forma presencial y debidamente acreditados ,siempre que la paciente ,asi lo decida,normalmente en un horario definido y aclarando cualquier duda que se tenga .
Nunca se dará telefonicamente,pues no es posible acreditar que la persona al otro lado sea feacientemente un familiar directo del paciente si la misma está incapacitada legalmente, la información se dará a la persona legal que ostente su custodia y de forma presencial..Esto es debido a LA LEY DE PROTECCION DE DATOS.
Y venga aplausos a las 8 de la tarde.... Aplausos de que????
Ya os vale....que se puede viajar por ese motivo.
Una noticia no se puede dar así, habría que escuchar la versión del Hospital. Esta familia, con decir que están en Cádiz ya tienen la solución. Si tienen a su madre enferma pueden solicitar a la Delegación del Gobierno en Cádiz para que los autoricen a viajar a Ceuta. Ya está bien de echar tierra encima al Hospital.