Para el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el futuro desarrollo de nuestra ciudad “debe girar en torno al sector portuario y al comercio”, aunque no olvidó aludir a los temas más abordados ayer ante la Comisión Mixta: frontera y transporte marítimo. En el primero de los casos, el fuerte flujo de personas entre Marruecos y España genera una importante “relación social y económica”, pero también graves dificultades. “Existe una diferencia de renta económica de 14 a 1, dato importante para comprender los problemas”.
En relación a las comunicaciones marítimas, Chacón abogaba por un transporte de calidad con precios “adecuados” a residentes y visitantes. “Ceuta necesita un input económico que ahora no disfruta: el turismo y el desarrollo del comercio para el que sería necesario un transporte de calidad”, e insistía en lo fundamental de las ayudas para superar problemas como la alta tasa de desempleo.
Chacón aprovechó para aludir al impulso económico del Estado, aunque serían necesarias “nuevas perspectivas financieras europeas para el periodo 2014-2020, debido a nuestros condicionantes”.