El alumnado de Ceuta será el más afectado por el acuerdo adoptado por el Ministerio y las Comunidades Autónomas para limitar a los supuestos excepcionales más extraordinarios la repetición del presente curso académico alterado por la crisis sanitaria.
Ceuta es la única autonomía que, de acuerdo con los últimos datos de la Administración, correspondientes al curso 2017-2018, presenta una tasa de repetición en Primaria por encima (en dos décimas) del 5%, seguida de Aragón con un 4,4% y de la Región de Murcia con un 3,9%. A nivel nacional la media de repetidores se sitúa en el 2,4%. Desglosado para el primer y el último curso de esta etapa, se tiene que la tasa de repetición es, en cualquiera de ellos, baja y similar: 2,8 % en el primer curso y 2,5 % en el último curso.
Las tasas de repetición más altas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) también se dan en Ceuta (15,7%), Melilla (15,4%), Castilla-La Mancha (12%), la Comunidad Valenciana (11,5%), Andalucía (11,2%) y Murcia (10 %).
En el conjunto del país, un 9,2 % del alumnado no promociona en un año escolar ordinario de la serie histórica más reciente en alguno de los cuatro cursos de los que consta la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (9,4 % en primer curso, 8,9 % en segundo, 10 % en tercero y 8,2 % en cuarto curso).