La acción sindical apela a la Autoridad Portuaria para que interponga las sanciones oportunas
Unos 16 trabajadores de la empresa de amarre y desamarre ‘Abyla Shipping S.L’ permanecen desde hace meses sufriendo unas condiciones laborales “infrahumanas, denigrantes y precarias”, denunció ayera el secretario de la acción sindical SAME, Juan Carlos Martínez. Entre esas condiciones Martínez describía las 18 horas diarias de trabajo a las que se enfrentan, el carecer de vacaciones o días de descanso o el desarrollar tareas que no se contemplan en su contrato y para las que no se encuentran cualificados.
“Los trabajadores de ‘Abyla Shipping’ deben instalar las planchas de pasajes de vehículos, salir con embarcaciones a la bahía o ante llegada de inmigrantes, estas tareas no les competen ni a los trabajadores que no aparecen estipuladas en su contrato ni mucho menos a una empresa que no esta autorizada para desarrollarlos”, señalaba Martínez, quien mencionó a la Autoridad Portuaria como responsable de que esas actividades se estén realizando, “nos preguntamos cómo en un puerto tan pequeño como el de Ceuta, el organismo encargado de dirigir y controlar estas funciones no tenga constancia de estos hechos”, comentó.
SAME mantuvo hace tres meses un encuentro con los responsables de la Autoridad Portuaria, pero indican que en el transcurso de este tiempo no han obtenido respuesta. Además ha sido un lapso temporal en el que las condiciones laborales de los trabajadores han empeorado notablemente, ya que deben dormir encima de cajas de un almacén y cualquier manifestación de ello supone amenazas y el despido inmediato; el último caso de este tipo se produjo la pasada semana entre un trabajador y el encargado, según Martínez.
Unas circunstancias que han llevado a los empleados a manifestarse a través del sindicato SAME quien ha trasladado la situación a la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante y la Inspección de Trabajo. El sindicato ha transmitido que esperan tener respuestas en los próximos días de los citados organismos y, sobre todo, por parte de la Autoridad Porturaria que “debe tomar cartas en el asunto e imponer las sanciones necesarias”. En caso de que se produzca una situación de silencio o un empleado se vea despedido, el sindicato ha amenazado con organizar una llamada a la pre- huelga con la consiguiente parálisis que produciría en el Puerto, lo cual establecería una circunstancia en el tráfico marítimo de servicios mínimos.