La afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social en Ceuta, según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno, cayó en 109 trabajadores respecto al mes anterior, un 2,93% menos. En términos absolutos, los afiliados han pasado de 3.741 extranjeros a los 3.632 computados durante el mes de marzo.
En cuanto a las empleadas del hogar, ascienden a un total de 2.038 trabajadoras, lo que supone que ya son 71 empleadas del hogar dadas de baja de la Seguridad Social respecto a comienzos de marzo. Hasta el 1 de marzo, la cifra de afiliadas era de 2.109 personas bajo el régimen de servicios especiales del hogar en nuestra ciudad.
Si bien no se ha contabilizado el total de lo que llevamos de abril, el número de empleadas del hogar dadas de baja es de más de 400 desde que comenzase el estado de alarma. El real decreto que estableció el confinamiento el pasado 15 de marzo revirtió la tendencia de afiliaciones de extranjeros debido al parón económico provocado por el estado de alarma.
La variación interanual no obstante refleja un incremento del 15,13% respecto a marzo de 2019. Este aumento obedece a la escalada constante durante todo el año pasado de regularizaciones de empleadas del hogar, que registró un aumento notable desde que se empezaron a facilitar los trámites para dar de alta a las trabajadoras del hogar.
De estas 2.038 trabajadoras del hogar, por nacionalidad 2.031 son de nacionalidad marroquí, cuatro de Nepal, una de China, otra de Colombia y dos más del resto de países sin especificar en los datos ofrecidos por el Gobierno.
Datos a nivel nacional
La Seguridad Social registró una media de 2.073.929 trabajadores extranjeros en marzo, con un descenso de 43.724 ocupados respecto a febrero. Hay que señalar que el impacto de la pandemia de coronavirus en ese mes se empieza a apreciar de forma notoria a partir del día 12, por lo que el dato de afiliación media no muestra con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes.
Es necesario, por tanto conocer, conocer el dato del último día de marzo, que expresa con más fiabilidad, en esta ocasión la evolución del empleo. A 31 de marzo, el número de afiliados extranjeros fue de 1.966.392, lo que supone que desde el día 12 se perdieron 174.877.
En concreto, el Régimen General registró un 11,48% menos de afiliación de extranjeros entre el 12 y el 31 de marzo. La Construcción fue el sector que más trabajadores de este colectivo perdió, terminando el mes con un 22,06% menos de ocupados.
En todo caso, en términos interanuales la afiliación de este colectivo sumó de media 46.972 activos respecto a marzo del año pasado. Esto situó la variación interanual en el 2,32%.
En el conjunto de la afiliación a la Seguridad Social, los ocupados extranjeros representaron un 10,91% del total.