La Ciudad Autónoma estudiará la manera de favorecer la instalación en Ceuta de agencias privadas de colocación, una posibilidad que se incluye en las medidas de ajustes de Zapatero para la recuperación económica.
Una vez recibida por parte del Gobierno de la Nación la información al respecto, la administración local estudiará esta nueva norma para ver si puede ayudar a la creación de este tipo de agencias que ampliaría las posibilidades de inserción de los parados al mercado laboral.
Estas agencias estarían gestionadas por entidades con o sin ánimo de lucro, e interconectadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
A dicha reunión asistió el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, quien considera positivas todas las medidas que se tomen para facilitar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo. También estuvo presente el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Además, el máximo responsable de la política de empleo en la administración local recordó que éste es un modelo importado que ha tenido buenos resultados en otros países.
En dicho encuentro, el ministro dijo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por una política activa de empleo más intensa e importante en las Comunidades Autónomas que haga posible que acorte el tiempo de permanencia en el desempleo.
Esta Sectorial de Empleo fue monotemática. En la misma, el responsable de esta cartera habló sobre las políticas activas de empleo puestas en marcha en el país, así como las previsiones del próximo año.
Eliminar los efectos de la retirada de los 426 euros
Esta es una de las medidas del Gobierno de Zapatero para eliminar los efectos de la supresión de los 426 euros del Programa temporal de protección por desempleo o inserción (PRODI).
De esta manera, el Gobierno dejará de ingresar esta cuantía a los parados que cumplieran los requisitos exigidos a cambio de intentar ampliar sus posibilidades de inserción social con las agencias privadas de colocación o aumentando los operadores de empleo.
Ampliación del número de promotores de empleo en la ciudad
El Gobierno de la Nación anunció la incoporación de 1.500 nuevos promotores de empleo, 2 de los cuales llegarán a las oficinas de empleo en la ciudad autónoma.
Para el director provincial del SPEE en Ceuta, Carlos Torrado, la labor del orientador de empleo es “importantísima porque hacen entrevistas personales en un lugar más apartado, con tranquilidad, desarrollando bien el currículum del trabajador, viendo sus actitudes y sus aptitudes se desarrolla más la ficha del trabajador”.
A través de los promotores de empleo también se consigue a gente interesada en cursos concretos. “Es interesantísimo tener orientadores”, manifestó.
En cuanto a las políticas de empleo, Torrado dijo que en 2011 van a cambiar ya que “habrá un revulsivo en formación y en empleo, donde se desarrollará el tema de los orientadores, la demanda libre desde casa y la famosa plataforma que se lleva desarrollando desde 2007 para la colocación donde empresarios y trabajadores se encuentran sin necesidad del Servicio Público de Empleo”.
Este servicio será sencillo: el desempleado accede a la red, consulta las ofertas, cuelga su perfil, el mismo sistema ‘caza’ oferta y demanda, y le salen las llamadas de los empresarios interesados. Este sistema ha sido creado por el SPEE y la pone al servicio de los demandantes de empleo. Lo que no se concilie en el sistema cae pasado un tiempo hasta que el ente público lo recoge y lo trabaja como propio.