Los autónomos conforman uno de los sectores más perjudicados por la pandemia que está atravesando nuestro país. Sin poder trabajar por el estado de alarma y teniendo que hacer frente a distintos pagos cuando no están teniendo ingresos ninguno. Parece que esa ‘fatiga’ se puede mitigar cuando se le devuelva la cuota a la que tuvieron que hacer frente en el mes de marzo.
La Tesorería General de la Seguridad Social explicó en una publicación de su cuenta de Twitter que actuará de oficio en la devolución de estas cuotas de autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad sin que estos trabajadores tengan que solicitarlo.
En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, indicó que “es por cosas como estas por las que en marzo pedíamos la suspensión de la cuota”, ya que los autónomos no están “para prestar al Estado y que se lo devuelva dos meses más tarde”.
Además, resaltó “lo fácil que hubiera sido hacerlo al revés”, por lo que espera que “aprendan del error” y en abril “suspendan para todos y cobren en junio a quien corresponda pagar”. Los autónomos abonaron la cuota de marzo, a pesar de que el día 17 de ese mes comenzaba el periodo para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.
En la jornada del viernes percibieron la prestación extraordinaria por cese de actividad
Hasta el 15 de abril, un total de 1.016.670 trabajadores por cuenta propia ha solicitado la prestación extraordinaria de cese de actividad a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Según el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas.
Por otra parte, en la jornada de este viernes, 1.251 autónomos de Ceuta percibieron la prestación extraordinaria por cese de actividad. Las solicitudes presentadas en nuestra ciudad fueron 1.429, lo que supone que 178 autónomos no recibirán estas ayudas. En todo el país, 919.173 autónomos son los que recibieron estas prestaciones, lo que supone una inyección de 670’9 millones de euros. La subvención consiste en la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal y fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Tiene acceso a ella cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.
Lorenzo Amor destaca la noticia
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, celebró el cobro.
Asimismo señaló que es “una buena noticia” que un millón de autónomos hayan solicitado esta prestación. No obstante, ha apuntado que no es tan buena noticia que, “desgraciadamente”, a este millón de autónomos que han pagado la cuota del 31 de marzo todavía no se le haya devuelto.
Por ello, Amor apuntó que seguirá demandado que se debe suspender la cuota de autónomos del mes de abril para que los autónomos que van a ser beneficiarios en un futuro “no tengan que adelantar el dinero y luego que se lo devuelvan”. “No estamos pidiendo café para todos”, dejó claro.
Amor afirmó que es “consciente” de que los autónomos que tienen una actividad normal deben cotizar su cuota, pero que a los autónomos que van a acceder a la prestación por cese de actividad les supone una traba el hecho de tener que pagar ahora para que luego tarden en devolverle su cuota.
“Pedimos coherencia, que no cobramos la cuota de abril, que no nos pase como marzo, que a las fechas que estamos todavía estos beneficiarios no han cobrado la cuota”, finalizó.
Buenas .
Es inaceptable y no es de buen gestor que te cobren el mes de marzo .
Y otra cosa por el cierre de actividad dicen que han pagado a tidos los autonomos la ayuda pir cierre forzoso por la alarma covi.
Ami todabia no me la han dado .
Es vergonzoso.
Un saludo y mucha fuerza a todos