El Colegio de Médicos de Ceuta ha querido celebrar el Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora este domingo 12 de abril, manifestando su apoyo y reconocimiento a todos sus compañeros de Atención Primaria que además están teniendo un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta quieren agradecer y manifestar el apoyo a todos los compañeros, médicos y pediatras de Atención Primaria, por su magnífica labor asistencial como primer escudo protector en esta crisis sanitaria sin precedentes.
El Colegio ofrece su reconocimiento a los que integran los equipos de los centros de salud, los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y los servicios de emergencia del 061; así como al resto de profesionales de la Sanidad y otros trabajadores de servicios esenciales que consideran que están dejándose la piel y la salud para salir lo antes posible de esta terrible pandemia.
Desde el Colegio de Médicos de Ceuta manifiestan también públicamente su solidaridad y condolencias a familiares y allegados de los compañeros fallecidos por esta pandemia. Este día debe servir, expresa el organismo, para el recuerdo de los 29 compañeros médicos tristemente fallecidos en España en su ejercicio profesional por el COVID-19, 14 de ellos médicos de Atención Primaria. El Colegio reconoce la entrega de esos profesionales, que antepusieron su vocación a su propia seguridad, con la nefasta consecuencia de perder su vida. También señala que en esta fecha se remarque la importante cifra de sanitarios contagiados en España, con más de 20.000 detectados, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Asimismo, el Colegio se adhiere al comunicado emitido por el Foro de Médicos de Atención Primaria constituido por la Organización Médica Colegial (OMC); la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
En este comunicado, con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, se recoge el siguiente decálogo:
- La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y así debería ser reconocida a todos los efectos.
- La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social.
- Los médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de recursos sanitarios (profesionalización de la gestión).
- Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias.
- El ejercicio de la medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación, etc.
- Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.
- La gestión de la incapacidad temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
- La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud.
- La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría y de Atención Primaria en la formación de grado.
- Se debe facilitar el acceso de los profesionales de Atención Primaria a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.”