El estado de confinamiento está siendo bastante duro para la mayoría de la población pero en especial para personas que no se encuentran en buen estado de salud y el miedo a tener el COVID-19 se acentúa. Su desesperación es aún mayor cuando solicitan tanto a Ingesa como a Sanidad la realización de las pruebas pertinentes pero desde las autoridades sanitarias le explican que “no ven motivo suficiente para realizarle el test”. Este motivo lo denuncia Nisri Hidalgo, una vecina ceutí que lleva con síntomas desde hace unos 10 días y que a pesar de acudir a Urgencias del Hospital Universitario no acceden a hacerle las pruebas.
La ceutí relata a este periódico que antes de que se declarara el estado de alarma estuvo ingresada en el HUCE porque atravesaba una amigdalitis, una enfermedad que lleva arrastrando desde hace años. Después de salir del hospital con las defensas muy bajas y terminar con la medicación impuesta por los médicos empezó a encontrarse de nuevo mal y empezó a tener síntomas de tos seca que le provoca asfixia, además de escalofríos. “No digo qué tenga el coronavirus pero que menos que una persona que se encuentra en esa situación y con las defensas tan bajas, acudan y me realicen la prueba”, explicó Hidalgo.
Desde hace 10 días ha acudido varias veces a urgencias del Hospital porque cada vez se encuentra peor y según la denunciante fue lo que le aconsejaron desde el 061. “Al llegar, me preguntaron qué me pasaba y les dije que estaba con fiebre y con vómitos a lo que me respondió: ‘son síntomas leves y aún respiras’, además me dijo que retirara a la puerta y de ahí me atendió. Una situación en la que me sentí avergonzada”. Explica que la única solución que le dan es seguir mandándole antibióticos pero que no le están haciendo efecto y que en ningún momento le comentaron la realización de la prueba.
Por último, la ceutí quiso explicar que “mi mayor miedo es porque vivo con mi madre que tiene 50 años y mi hijo de 3, y tengo miedo a tener el coronavirus y que se lo pueda contagiar”. Una situación que le está provocando en los últimos días ataques de ansiedad.
Ingesa insiste en que realizan todas las pruebas pertinentes
El Ingesa quiere dejar claro que “hacemos las pruebas según los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad”, afirman a esta redacción al ser cuestionados sobre el asunto.
Además informan que antes de realizarse las pruebas deben seguirse unos0 protocolos fijados por autoridades sanitarias. Por último, si el paciente tuviera síntomas claros de coronavirus se le harían las pruebas bien por PCR o bien serían mandadas al Instituto Carlos III de Madrid. Cabe recordar que la realización de una prueba u otra se elige según la gravedad del paciente.
Acuden a realizarle las pruebas
Tras denunciar el caso de Nisri Hidalgo, este mismo jueves ha recibido la llamada desde autoridades sanitarias y han ido a su domicilio a realizarle la prueba del coronavirus para ver si esta persona que, sufre síntomas desde hace unos diez días, contiene o no el COVID-19.
1: los test PCR son los más fiables pero sólo cuando se realizan a partir del 7º día de comenzar los síntomas.
2: los llamados test "rápidos" se llaman así porque dan el resultado en 10 minutos, pero igualmente necesita que hayan pasado al menos 7 dias del inicio de los síntomas. Tienen una sensibilidad un 50% menos que los PCR.
3: los criterios para realizar estos test son clínicos. Ni políticos ni "por si acaso".
Hay que contactar con EL FARO y que este lo publique para que te hagan las pruebas, esta mas que contrastado.
Me vais a censurar este mensaje tambien, ya van mas de 10 mensajes censurados, sin insultar a nadie ni ofender a ningun tipo de religion, condicion sexual o cualquier pamplina falsi-progre.
Ese protocolo no es NI EFICAZ ni SUFICIENTE, si cuando se apuran tanto los plazos a la hora de proceder a realizar los test a los pacientes, que al final, nos encontramos con situaciones irrecuperables e irreversibles, como han demostrado por desgracia los cuatro casos de fallecimiento. Es necesario pedir RESPONSABILIDADES, INCLUSO PENALES a la Autoridad competente, que continúe con un Protocolo que da como resultado llegar tarde a la recuperación de un paciente. TODO ESTO debe ser REVISADO, MEJORADO y AJUSTADO. Todo sea por el bien de los ciudadanos.
Buenos días, está claro que HAY MUY POCOS Test, por tanto, no se puede hacer test a todo el que lo solicite. De eso hay que pedir responsabilidades a nuestros políticos, por llegar a este punto. No se puede ir al hospital sólo porque estas angustiado para saber si tengo el virus, así estamos miles de personas en Ceuta. Hay que ir al hospital porque necesito atención médica, porque me encuentro muy mal y persisten los síntomas. Supongo que si en el hospital le hicieran el test a todo el que quiera, se acabarían en seguida y se saturar Ian las urgencias, por eso los test los hacen en casa u otras circunstancias más apremiantes. A
La mujer que falleció si se le hizo el test.
No solamente existen los test rápidos, también se detecta el virus mediante análisis de sangre, pero como aquí en Ceuta los laboratorios han sido externalizados, la INGESA no quiere costearlos, por eso estamos así. Los políticos y sus chanchullos privatizando nuestra sanidad son los responsables en primera instancia.
Informarle que el Laboratorio del Hospital Universitario no se encuentra externalizado en absoluto. Tenga usted conocimiento de lo que dice antes de levantar falsos testimonios.
Dejar de censurar comentarios y dejar que destapemos esta realidad
Y yo me pregunto para que coño tenemos los test rápidos, para usarlos sólos con las personas importantes? Vergonzoso.
Así falleció la última víctima, dejando un bebé de 3 años.
País de pandereta!!! Lo mismo que la chica que murió y acudió tres veces al hospital según dijo muy enferma 😤. Que esperan para hacerle la prueba a los que se encuentran en situaciones parecidas?? Que empeoren y ya sea tarde??? ...........😤
Esperemos que no sea Covid19 y que no corra peligro su familia
Esperemos que no tengamos que sufrir las consecuencias de otro protocolo mal entendido
Gracias a Dios no hay tantos casos como para no poder descartar del tirón a un paciente con síntomas (no te hago el test pero te atiendo desde la puerta)
Tanto escatimar que al final vamos a comer mascarillas y test que no se usaron