El Comité de gestión, control y seguimiento de los fondos europeos aprobó ayer ayudas por un importe de 444.360,88 euros para distintas empresas ceutíes.
La mayor parte de estas ayudas corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del que parten ayudas para un total de catorce empresas que han presentado proyectos de desarrollo e innovación empresarial. Dichas sociedades se dedican a comercio menor de muebles; comercio menor de productos alimenticios; servicio de recogida de basuras y desechos; comercio menor de calzado y complementos de piel; comercio menor de muebles; comercio menor de alimentación y bebidas; comercio mayor de carnes y huevos; industria de bollería, pastelería y galletas; comercio mayor de productos alimenticios, helados y chocolate; comercio mayor de productos lácteos y miel; enseñanza; profesores de conducción de vehículos; y aislamientos términos y fónicos. El importe total de las ayudas, que corresponden a la tercera convocatoria de 2010, para estos proyectos es de 349.283,38 euros.
La otra línea de ayudas, del Fondo Social Europeo (FSE) y que se refiere a la cuarta convocatoria de 2010 (del 1 de agosto al 30 de septiembre), se divide en tres temas prioritarios y su importe es de 95.077,5 euros. El primero de ellos es ayudas al autoempleo. Se entregan subvenciones a cinco empresas por un importe de 43.327,50 euros.
El segundo de los temas corresponde a la transformación a contratación indefinida, por la que se subvencionan a siete empresas con un total de 15.750 euros. Estas ayudas harán posible que diez trabajadores pasen a ser indefinidos. En una empresa de las subvencionadas hay un trabajador proveniente del Itinerario de Inserción Laboral.
El último apartado corresponde a la contratación indefinida. Se han subvencionado a ocho empresas que harán indefinidos a nueve trabajadores, con un total de 36.000 euros.
El programa FEDER ha sido ya cerrado, pero del FSE aún queda la quinta convocatoria, que se cerró a 30 de noviembre, por lo que el Comité se reunirá ya el próximo año.
La abstención de UGT
La Unión General de Trabajadores (UGT) se abstuvo ayer en la votación de las ayudas del FEDER. Y es que la organización sindical en cuestión no entiende que se aprueben las subvenciones para proyectos de desarrollo e innovación empresarial cuando la todos los presentados, excepto dos, cuentan con un 0 en innovación.
El secretario general de este sindicato, Antonio Gil, lamenta que no existan proyectos innovadores y que estas subvenciones se concedan a sociedades sin puntuación en el casillero correspondiente a la innovación.
Datos:
44.360,88 euros
Es el importe total de las subvenciones aprobadas ayer en el Comité, que se reunió en la Sala de Juntas de la Consejería de Economía.
FEDER
El importe de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional es de 349.283,38 euros. Las subvenciones han sido concedidas a empresas de distintas actividades económicas, entre ellas de comercio de productos alimenticios, enseñanza, recogida de basuras o profesores de conducción de vehículos.
Contratación indefinida
Una de las líneas de ayudas corresponden a la contratación indefinida. Estas subvenciones corresponden a la conversión de empleo temporal a indefinido.
Creación de puestos
Las subvenciones correspondientes al Fondo Social Europeo ayudan a la creación de puestos de trabajo.
Quedan convocatorias del Fondo Social Europeo
El FEDER está cerrado pero del FSE aún queda la quinta convocatoria, que se cerró a 30 de noviembre y el Comité se reunirá ya a principios del próximo año.