La situación del ballenero Globe ha llegado a la situación de volver a plantearse realizar el desguace en el propio Puerto de Ceuta, según explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.
Esta es una opción que se planteó hace ya unos años.
Esta opción se está barajando después de que hayan fracasado las gestiones para que el Globe fuera trasladado a un puerto de la provincia de Cádiz, donde se esperaba pudiera ser desguazado. Se llegó a contar incluso con la autorización de Capitanía Marítima para que el barco abandonara Ceuta, pero al final el ballenero se ha quedado en este puerto, donde entre los problemas que ha causado ha sido incluso el de dificultar la maniobra de atraque del buque Ciudad de Málaga que realiza la línea Ceuta-Algeciras, de la compañía Acciona.
La solución para este barco vuelve a correr prisa. Las primeras aguas del otoño ya hicieron que fuera necesario achicar líquido del barco, y aún se avecinan varios meses de mal tiempo. En este caso, la idea sería traer un barco de la empresa que ahora se ha hecho cargo del Globe, la gallega Desguaces del Noroeste, en el que ya se trajera buena parte del material necesario para realizar la operación.
Entonces, el ballenero sería aupado hasta la cubierta de la embarcación, lugar en el que se realizaría toda la operación. El destino del Globe sería, en cualquier caso, servir como chatarra, ya que se no sirve para navegar y su hierro es de buena calidad. Aunque precisamente el hierro sea uno de los materiales que menos dinero valen como chatarra, el de los barcos tiene mejor precio por sus condiciones.