El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha exigido al Instituto de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa), dependiente de la Delegación del Gobierno de España, que informe con total transparencia acerca de los criterios que se están siguiendo para realizar las pruebas de detección del Covid-19 a los sanitarios a través, cuanto menos, de una circular interna, evitando que se cree indefensión en los mismos al creer que quedan a la voluntad de alguien, sin criterio objetivo alguno.
El MDyC cree que el Ingesa debe facilitar al personal del Hospital Universitario los materiales necesarios para sus Equipos de Protección Individual (EPI) que les permita realizar su trabajo sin riesgos innecesarios. “Las mascarillas son una parte, ellas solas no son suficientes, por lo que también sería interesante que aparte de indicar el número que traen, informen del resto de elementos de los EPI que se suministran”, insiste la formación en un comunicado.
Asimismo, desde el MDyC entienden que debe trascender a la opinión pública el número de pruebas rápidas de las que dispone el Ingesa y los criterios de realización, el número de personas curadas en su caso y si se han repetido las pruebas a las primeras personas contagiadas. “Desde la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia se informa diariamente de las pruebas realizadas, que a día de hoy ascienden a 17.276, dando un total de positivos de 3.758, un 21.75%; mientras que los únicos datos que se conocen, son 236 pruebas y 39 positivos, un 16.52%. Es por ello que exigimos al INGESA que se lleven a cabo, de manera inmediata las pruebas para conocer el alcance de la pandemia en nuestra ciudad”.
Además el MDyC lleva exigiendo desde que se iniciara el Estado de Alarma la apertura del Hotel Puerta de África como lugar para realizar el aislamiento de las personas que han dado positivo en la prueba, evitando así el contagio familiar, como ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es el principal foco de contagio. “Desde el MDyC entendemos que, incluso desde el ejecutivo local y atendiendo a sus competencias sobre salud pública puede ordenarse la apertura del Hotel para cumplir estas funciones de aislamiento, sin necesidad de esperar la orden del Ingesa”.
“En este momento, lo principal es parar la expansión de la pandemia y para ello deben tomarse todas las medidas, en primer lugar, sanitarias, unidas a una serie de acciones sociales que permitan ayudar a las familias que ahora no tienen recursos para sobrevivir. Posteriormente desde el Ayuntamiento deberá actuarse como palanca de empuje de la economía local, con una serie de actuaciones que potencien sobre todo a nuestras Pymes y autonomos, algunas de ellas ya deberían haberse tomado, para que supieran que desde el ejecutivo municipal se les respalda”.