La falta de materiales sanitarios está siendo una de las grandes denuncias durante esta crisis por el coronavirus. Este viernes, Vox ha alertado de la falta de protección de sanitarios y vigilantes de seguridad del Hospital Universitario de Ceuta y los centro de salud, que según ellos está siendo deficiente.
Desde esta formación lamentan que "estos profesionales trabajen en condiciones lamentables" y se preguntan dónde están los Equipos de Protección Individual (EPI), las mascarillas para los vigilantes de seguridad, las gafas de protección, o las batas impermeables entre otros elementos de protección que los profesionales sanitarios llevan días reclamando.
“Causa estupor, asombro y casi terror ver el abandono al que están sometidos estos héroes que se están jugando su salud y la de todos por culpa de un gobierno insensato, temerario e incapaz, al cual no parece que le importen las cuestiones vitales como la protección de aquellos que luchan para frenar la pandemia”, señala Vox Ceuta.
Asimismo, el partido advierte de que a día de hoy la ciudad ha pasado de tener casos de coronavirus importados a casos de contagio comunitario de manera que “cualquier persona es potencialmente sospechosa de estar infectado, sea o no sintomática”, y por ello la formación exige que “todo el personal que trabaja en atención al público cuente con la máxima protección ante cualquier contacto”.
También hace extensible esta petición a todo el colectivo de vigilantes de seguridad, que son los primeros que interactúan con los ciudadanos en cualquier servicio y no se encuentran suficientemente protegidos.
Ingesa, cita Vox, insta a las empresas de seguridad a facilitar este material a sus trabajadores. "Sin embargo, las compañías privadas ni tienen mascarillas ni pueden adquirirlas en el mercado puesto que todo elsuministro debe ir a las autoridades sanitarias·, añaden en su nota.
Por ello, Vox Ceuta pide que, si el Ingesa no facilita este material a los vigilantes, sea la Consejería de Sanidad la que provea a las empresas de mascarillas. Recuerdan que “es imperativo legal” proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora.
“Los trabajadores de todos los servicios de emergencia, y especialmente de los centros sanitarios, deberían haber estado equipados ya hace mucho tiempo de, al menos, batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores de grandes residuos, o los equipos EPI que en cada servicio estén protocolarizados”, denuncia el partido.
Ante esta situación, Vox Ceuta insta al Gobierno a que garantice “el derecho del trabajador a ser protegido”, sin olvidar “el derecho del paciente a ser atendido adecuadamente por el personal sanitario, con el fin de proteger su salud y sobre todo salvar el mayor número de vidas posible”. Sin embargo, el partido alerta de que “de continuar así, pronto el personal sanitario de la ciudad estará también infectado y entonces reinará el caos”.
Finalmente Vox Ceuta le recuerda “a este irresponsable Gobierno” que el artículo 316 del Código Penal castiga a “los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física”.
OMS déjate de pamplinas. También dice la OMS que se hagan test, test y test y no estáis haciendo nada. Estáis escurriendo el bulto y echando pelotas fuera. Sois unos ineptos e irresponsables y la justicia os pondrá en el sitio que merecéis...en la cárcel.
A ver si alguien del INGESA lee esto. A los profesionales no sanitarios del INGESA nos obligan a ir todos los días a trabajar cuando la actividad es casi nula. Incluso muchos podemos trabajar a distancia pero no quieren que lo hagamos. Es más como “supuestamente” no tenemos atención al público nos han enviado un correo para no hacer uso de mascarillas, pero estamos en contacto diario con sanitarios, incluso con aquellos que se acercan a los domicilios para atender a los enfermos. Es increíble pero cierto. Y el lunes de nuevo ir a trabajar para no hacer casi nada.
¿Recomienda la OMS ponerse habitualmente mascarillas durante el brote de 2019-nCoV?
No. La OMS no recomienda que las personas asintomáticas (es decir, sin síntomas respiratorios) lleven mascarillas de uso médico en la comunidad, puesto que en estos momentos no hay pruebas de que el uso sistemático de mascarillas de uso médico por parte de personas sanas prevenga la transmisión del 2019-nCoV. Se recomienda el uso de mascarillas por personas sintomáticas en la comunidad. El uso inadecuado o excesivo de mascarillas clínicas puede provocar graves problemas de carencia de suministros y que no haya mascarillas para las personas que necesitan llevarlas.
En los centros de atención de salud en los que el personal sanitario se ocupa directamente de pacientes con infección respiratoria aguda presunta o confirmada por 2019-nCoV, las mascarillas son un elemento importante en la contención de la propagación del 2019-nCoV, junto con otro EPP y la higiene de manos.
¿Piensas que quiero quitarle la mascarilla a un compañero sanitario? Que equivocado/a estás. Solo hablas de las mascarillas, parece que eso es lo único que has leído de mi comentario. La OMS recomienda que trabajemos a distancia y que se disminuya la asistencia del personal a los centros en la medida de lo posible.
Claro, se te ve el plumero. Solo te interesan las mascarillas. No es ese el asunto. El asunto es el trabajo a distancia y la minoración del número de trabajadores. Y que sepas que jamás haría uso de una mascarilla que le hace falta a un compañero