El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de diferentes cantidades de dinero a las Comunidades Autónomas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Entre ellas se encuentran fondos destinados a la alimentación de niños en situación de vulnerabilidad y otra cantidad dirigida a servicios básicos esenciales, centrados en el cuidado de los mayores y sus necesidades (teleasistencia, rehabilitación...) En total, Ceuta recibe 2.022.250 de euros en estas dos partidas.
Por un lado, se dan 25 millones de euros a las diferentes Comunidades Autónomas, un dinero que va destinado a ayudas que garanticen el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a los que les ha afectado el cierre de los centros educativos por la crisis sanitaria del coronavirus. En ese reparto, a Ceuta le corresponden concretamente 523.250 euros.
Se trata de una ayuda a niños que recibían en sus centros educativos una beca comedor, y que ante el cierre de los mismos, se encuentran desprovistos de esta comida esencial. Las ayudas podrán consistir en transferencias económicas directas o la prestación directa de distribución de alimentos.
Esa cantidad que recibe nuestra ciudad supone el 2,09% y es superior a la que se da a otras autonomías como La Rioja, que recibe 395.750 euros (1,58%) y cerca de la que se otorga a Cantabria, 597.000 (2,39%).
Serán beneficiarias las familias con alumnado desde educación infantil hasta secundaria a quienes las Comunidades Autónomas o los Servicios Sociales municipales hayan concedido becas o ayudas para el comedor escolar durante el presente curso académico.
Las ayudas se prolongarán mientras permanezcan clausurados los centros educativos, sin perjuicio de su revisión en función de la duración de esta circunstancia.
1.499.000 euros para prestaciones básicas
Además, por otro lado, el Consejo de Ministro también ha aprobado la financiación de las prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, o las corporaciones locales, que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas de la crisis del coronavirus.
De esta forma, Ceuta recibirá 1.499.000 euros, que representa un 0,5% del total repartido a las Comunidades Autónomas (299.800.000€). La cantidad que recibe nuestra ciudad en este sentido es la misma que recibe Melilla.
Esta cantidad está dirigida para reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de telasistencia domiciliaria, trasladar cuando sea necesario al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación, reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar, adquirir medios de prevención y ampliar las plantillas de centros de servicios sociales o centros residenciales.
La mayor parte de estas medidas están dirigidas especialmente a los colectivos de más edad. En cualquier caso, el Fondo Social se puede utilizar para cualquier política que las comunidades autónomas consideren imprescindible y urgente para atender a las personas especialmente vulnerables con motivo de esta crisis.
Dodo esto e yo no tengo nengon engreso ase mas d 10 años e tengo neños menores majenate sen nengon engreso