El director operativo del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González, ha desvelado este lunes durante la comparecencia del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que el Cuerpo Nacional de Policía "intensificará y potenciará" el número de agentes en fronteras y puertos, tras el anuncio de la Unión Europea de cerrar sus fronteras con terceros países y limitar a lo estrictamente necesario los viajes de los ciudadanos comunitarios. La decisión a nivel comunitario se toma tras el incremento de casos en Italia, principal foco de coronavirus del mundo en estos momentos, en Alemania, Francia y nuestro país, segundo más afectado de Europa por esta pandemia.
González ha remitido a la orden ministerial por la que se establecen criterios de una restricción temporal de viajes no imprescindibles asociados a terceros países no pertenecientes a la UE. "A las 08.00 ya se había denegado la entrada a 13 personas", ha especificado. Esta orden incluye el cierre de fronteras, entre las que ha mencionado a Ceuta y Melilla.
"Van a ser unos días cruciales"
Los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 33.089 pacientes (4.517 más que el domingo), 2.182 fallecidos (462 más) y 3.355 curados (780 más que el domingo), según las nuevas cifras adelantadas por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con Covid-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCIs).
“Estos días van a ser cruciales. El llegar al pico no implica haber controlado el tema”, ha avisado Simón, que asegura de igual manera que las medidas se están implementando "bien". Podemos prever si esta enfermedad va a ser estacional o no, porque si vuelve el invierno que viene puede volver con más fuerza.
Simón ha avanzado que los test rápidos “ya se están repartiendo” y se hacen “en función de la carga” de las autonomías. Por lo que es previsible que donde lleguen en último lugar sea a Ceuta, con seis casos positivos por el momento siendo la región donde menos contagiados por coronavirus se han detectado en todo el país.
Más de 50.000 denuncias por quebrar el estado de alarma
Los portavoces del Ministerio del Interior, tanto Laurentino Ceña por parte de la Guardia Civil como José Ángel González por parte de la Policía Nacional, han cifrado las respectivas detenciones y sanciones interpuestas por sus agentes desde el comienzo del estado de alarma el pasado 15 de marzo.
En total, las denuncias por incumplimiento de lo establecido en el real decreto ya superan las 50.000 en todo el país. La Guardia Civil ha puesto alrededor de 20.000 denuncias y la Policía Nacional 30.245.
A ello se suman las personas que han mostrado actitudes de desobediencia o resistencia a las autoridades, lo que ha provocado un total de 477 detenidos: 113 por parte de Guardia Civil y 364 por parte de la Policía Nacional.