19 de marzo, jornada especial para cualquier padre, ya que es su día, ese en el que cualquier hijo o hija le regala o felicita. Sin embargo, este jueves ha sido aún más especial, porque algunos lo han tenido que vivir solos y otros lo han hecho como nunca, con toda la familia.
El confinamiento debido a la propagación del coronavirus ha hecho que la celebración sea completamente diferente a la de muchos otros años. El 19 de marzo de 2020 se recordará por cómo pasaron los padres esta celebración. Pero ante todo hay una clara nota positiva y es que muchos que antes trabajaban en estos días, ahora les ha tocado vivirlo junto a su familia. Momentos para recordar que nadie querrá dejar pasar.
Hay historias como la de Fernando Galán, que por motivos laborales se tuvo que desplazar a Valencia y el día del estado de alarma ya no pudo volver a Ceuta. Ahora está pasando este confinamiento sin su familia, doloroso pero a la vez “necesario por responsabilidad de todo”.
A la tristeza de algunos por estar alejados de sus hijos, llega la alegría de otros que están en sus casas con ellos. “No todo va a ser malo en estos momentos, al menos me han podido felicitar a primera hora y lo estoy celebrando”, señala Javi López, otro de los padres que pasan este día en casa.
No hay que ir muy lejos para saber que el Día del Padre se va a quedar señalado en el calendario de este año, porque los regalos y las felicitaciones han pasado a un lado secundario, lo importante ha sido tener momentos mágicos entre la familia.
Hay otros casos como el de Óscar Olmo que en estos momentos no sólo se acuerda de los padres sino también de “las madres que hacen de padre” y de las “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Otros se lo toman con mucho humor, como Antonio Dotor, al que le han regalado “un papel higiénico para estos días”. También tuvo su regalo el presidente del CD Puerto, Francisco Galán ‘Paquirri’, al que su hijo le ha diseñado un escudo del club. Todos tienen un hueco en un día tan especial y aunque disponga de muchas horas en familia, hoy se ha convertido en uno de esos momentos para recordar. Un día del padre sumamente especial, unos por estar con sus familias y otros por no poder tenerlos cerca… aunque siempre “te queda la videollamada”.
El 19 de marzo está dentro de los días de confinamiento decretado por el Gobierno y de momento la única celebración que se puede hacer es dentro de las casas. Sin embargo, todos los padres entrevistados lo tiene claro “en cuánto acabe esto, nos vamos a comer a la calle y a celebrar no el día del Padre sino el poder fulminar a este coronavirus”. El encierro debe seguir adelante tal y cómo está sucediendo hasta ahora, Ceuta está dando lecciones por momentos y los padres han tenido su día dentro del confinamiento pero pasándolo felices por mantener al COVID-19 lo más lejos posible de los más queridos.