El Gobierno de Ceuta ha solicitado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) un listado completo de los alumnos que hasta el lunes eran beneficiarios en los colegios en los que estaban escolarizados del servicio de comedor escolar existente en siete colegios a los que a la vuelta de Navidad se sumó también el CEIP Maestro José Acosta.
La idea de la Ciudad es revisar la lista y ponerse en contacto con las familias de los estudiantes para calibrar su necesidad y su nivel de recursos con el fin de ofrecer alguna alternativa a la pérdida de ese servicio tras la supresión de la actividad lectiva presencial por la pandemia a aquellos niños que la precisen para seguir teniendo al menos una comida caliente al día asegurada.
El Ministerio de Educación ofreció para este curso en la ciudad autónoma un total de 930 becas de comedor. La inmensa mayoría se repartió con el nivel de ingresos como prioridad, aunque una pequeña parte se dedica a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a algunos progenitores y determinados colectivos disfrutan de la condición de beneficiarios directos por ser alumnado en situación de acogimiento o hijos de víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.
Todos los demás estudiantes con acceso a los comedores escolares lo eran en virtud de la ordenación de sus solicitudes “siguiendo el orden de menor a mayor de las cuantías de la renta per cápita de la familia del solicitante”.
La alternativa por la que se incline la Ciudad se financiará con el fondo estatal aprobado por el Gobierno central para nuevas ayudas sociales, que dejará unos 850.000 euros en las arcas municipales.
Los números
Casi mil beneficiarios de comedores escolares. El MEFP ofreció para este curso 930 plazas en los comedores escolares que, salvo casos de conciliación, acogimientos o hijos de víctimas de violencia de género o del terrorismo, se adjudicaron siguiendo el orden de menor a mayor de las cuantías de la renta per cápita de la familia del solicitante.
850.000: Fondo especial. La Ciudad prevé ofrecer una alternativa a todos o parte de los beneficiarios del servicio escolar con el fondo especial aprobado por el Ejecutivo central para mantener u ofertar ayudas sociales, que reportará a Ceuta unos 850.000 euros.
525 ingresos al colegio. Los colegios reciben 525 euros por alumno becado durante el año académico que previsiblemente no disminuirán por el tiempo que permanezcan cerrados este curso debido a la crisis del coronavirus.
Ali reclama alternativas ya y PP y PSOE discrepan en la competencia
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, instó ayer de nuevo al Gobierno de Vivas a poner en marcha “cuanto antes” una alternativa a los comedores escolares para los niños más necesitados que eran beneficiarios de ese servicio en sus colegios por pertenecer a familias con nulos o muy escasos recursos económicos.
“Una vez que la Ciudad sabe que recibirá, según ha calculado el propio portavoz del Ejecutivo, unos 850.000 euros del Estado a través del suplemento de crédito de 300 millones para financiar prestaciones básicas sociales que tengan por objeto exclusivo la situación extraordinaria derivada del coronavirus, no se puede demorar ni un día más la articulación de algún mecanismo para garantizar una atención básica a esos menores”, recalcó el diputado.
La Ciudad parece dispuesta a hacer un esfuerzo pese a que sigue convencida de que se trata de una competencia del Ministerio de Educación de la que este se ha “desentendido” con el cierre de los centros escolares y el director provincial del MEFP alega que no tiene capacidad normativa ni económica.