La pediatra Margarita Pérez ha comenzado a partir de este miércoles a atender a sus pacientes con un sistema de consultas telefónicas y online. Esto le permitirá a todos los más pequeños estar atendidos vía telemática y además poder ver todo su historial clínico.
Según la propia pediatra, sus pacientes son susceptibles de padecer el contagio del coronavirus, también pueden presentar patologías comunes y otras menos habituales que requieren diagnóstico y tratamiento.
Esto, unido al hecho de que el director provincial del Ingesa decretase el pasado día 16 de marzo el cierre de las consultas de atención primaria y especializada, atendiéndose por el Ingesa solo las urgencias y la atención domiciliaria ha provocado que Margarita Pérez haya diseñado un sistema fiable de atención a los pacientes que cumpliese dos condiciones fundamentales e imprescindibles: la privacidad de la comunicación y el acceso completo al historial clínico digital de pacientes para una anamnesis y posterior tratamiento adecuado.
Desde este miércoles se ha puesto en marcha un sistema de comunicación de cifrado y encriptación que cumple con la normativa ISO/IEC 27001 que es la estándar internacional de los sistemas de gestión de seguridad de la información y de controles de seguridad: la comunicación entre la vivienda de la pediatra donde se encuentra confinada y la consulta donde se encuentra digitalizada la base de datos e historiales clínicos de todos los pacientes es absolutamente segura.
El acceso al historial clínico completo del paciente es cuestión absolutamente necesaria para una atención médica adecuada, evitando lo que en argot médico se llama “consulta de pasillo”: aquella que al carecer de todos los antecedentes del paciente se hace para “salir del paso”.
De esta forma, al tratar un paciente tiene delante su historial clínico el cual se actualiza en la misma consulta online. Este es el motivo por lo que solo puede ofrecer este servicio a aquellos pacientes que ya lo sean de su consulta, ya que de ser pacientes nuevos no se dispone de historial clínico; el cual requiere de un exhaustivo estudio presencial previo que no se puede realizar en las condiciones actuales.
No se puede olvidar que no solo estos motivos “me han hecho poner en marcha este sistema”, dice Margarita Pérez, que está convencida de que todos los españoles “tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos en el contexto de esta desgraciada pandemia”.
Me parece muy buena idea, evitar la acumulación de pacientes en la sala de espera es muy peligroso, de esta forma y en las circunstancias actuales esta pediatra atiende a los niños que tienen enfermedades comunes evitando el peligro de contagio, no hay que centrarse sólo en los afectados por el virus
Justo esta mañana he llamado que llevaba la niña malilla unos días y ha ido todo muy bien. Muy fácil y cómoda así evitamos ir al servicio de urgencias con todos los posibles casos de coronavirus...
Yo he usado este servicio hoy mismo y me ha ido genial, muy fácil, accesible y eficaz, solo hay que llamar al 660 714 858 y te atiende