La Policía Local y Emergencias piden a la población que colabore con los agentes y no les obliguen a intervenir para que regresen a sus domicilios. Hoy, a las 20:00 horas, los Policías Locales y servicio de Emergencias de toda España harán sonar sus sirenas durante un minuto como agradecimiento y reconocimiento a la población que desde el sábado está en sus casas cumpliendo así con las medidas contenidas en el decreto de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha propuesto a todos los compañeros esta iniciativa para poner en valor la labor ejemplar, tanto de la ciudadanía como de todos los colectivos implicados en su trabajo diario para que España supere esta crisis sin precedentes.
Desde CSIF muestran su agradecimiento y respeto al "ímprobo esfuerzo que durante estos duros días realizan miles de policías, sanitarios, bomberos y todos aquellos colectivos que en los peores momentos son los que cuidan de nuestra seguridad, nuestra salud y siguen sacando adelante el país con abastecimiento en supermercados, transporte y servicios".
CSIF valora "el comportamiento ejemplar de la mayoría de los ciudadanos que están teniendo estos días por el ejercicio de responsabilidad y esfuerzo que están realizando quedándose en sus casas. Y vuelve a agradecer a todos los trabajadores públicos y privados que están demostrando día a día su eficacia y responsabilidad ante la pandemia del COVID-19".
Por el contrario, CSIF advirtió ayer de que, ·a pesar de la limitación de la libertad de circulación de personas de forma puntual, todavía algunos ciudadanos hacen caso omiso a la adopción de dichas medidas. Comportamientos que obligan a la policía y al resto de Fuerzas de Seguridad a intervenir exponiéndolos, de forma irresponsable, al contagio. Tal y como informó hoy el comité de crisis, se han producido sanciones".
Se da la circunstancia, explican en nota de prensa, de que "muchas de las personas trabajadoras en la seguridad carecen de medios de protección adecuada para evitar los contagios, y por eso instan a las autoridades competentes a que protejan a estos colectivos dotándoles de los medios de protección adecuados para el desempeño de sus funciones".