Medio centenar de pasajeros llegados de Italia se encuentran en el Puerto de Algeciras con la intención de embarcar en los ferris con Ceuta aunque su destino final es Marruecos, según informa el medio de comunicación elestrechodigital.com.
La Delegación del Gobierno de Ceuta ha comunicado que la Guardia Civil se ha movilizado en el puerto de Algeciras y solo autoriza el embarque de residentes en Ceuta, exclusivamente residentes.
La Guardia Civil se moviliza en el puerto de Algeciras y solo autoriza el embarque de Residentes en Ceuta. Exclusivanente RESIDENTES.
— Delegación G.Ceuta (@DGobiernoCeuta) March 14, 2020
Una de las empresas de autobuses que enlaza distintos países europeos con Algeciras como punto de tránsito para cruzar el Estrecho de Gibraltar, y traslada a viajeros que compran billetes combinados de autobús y barco, recibió la negativa de acceder por parte de la Policía Portuaria.
Según publica el digital, los agentes tienen la consigna de no dejar pasar a personas que pretendan dirigirse a Marruecos ya que el Gobierno del país vecino decidió cerrar sus fronteras en la madrugada del viernes ante la propagación del coronavirus.
El Consulado de Algeciras ha informado en el mismo sentido solicitando a las navieras que no vendan billetes para Ceuta con el fin de acabar su viaje en territorio marroquí ya que la frontera del Tarajal permanece cerrada.
Ante la negativa de acceder al aparcamiento para autobuses, elestrechodigital.com relata que el conductor tomó la decisión de abandonar el recinto portuario y apear a los pasajeros en la entrada principal para que desde allí se pudiera dirigir caminando hasta la Estación Marítima.
Una vez dentro del recinto, este medio centenar de personas se ha repartido por distintas dependencias como la entrada principal o la cafetería.
Cuando tanto la Guardia Civil como la Policía Portuaria ha tenido conocimiento de esta situación, agentes de ambos cuerpos han intervenido tan rápido como ha sido posible para invitar a estas personas a desalojar el recinto, lo que ha generado momentos de tensión.
Poco después, se han desplazado hasta las dependencias del Consulado de Marruecos en Algeciras para pedir explicaciones y, sobre todo, una solución al bloqueo en el que se encuentra por la decisión adoptada por las autoridades marroquíes a causa de la propagación del coronavirus en España.
Aunque es una lástima, espero que no lo dejen embarcar en Algeciras, porque para Marruecos no pasaran seguro, porque se quedarian en Ceuta tirados.Y tambien los llevamos al llano de Juan XXIII, sin control y sin comida, todo a costa de nuestro gobierno, y con o sin coronavirus...que peligro dejar a tantos sin ton ni son...y sus embajadas ¿que dicen?.
Los de la foto no tiene mucha pinta de italianos «de Italia».
Italianos de donde? Estos son marrocolandios, les guste a algunos o no.
Si fueran italianos irían al consulado de Italia no al de Marruecos supongo
La única vía es Ceuta, ya que por Tánger no pueden, Ceuta y Melilla no pueden estar incomunicadas por ser territorio español, es verdad, el acceso es sólo para los residentes.
Por qué no suspenden ya los barcos? No van a pasar a Marruecos y se van a quedar en Ceuta. Todavía no se han enterado que Marruecos no los va a aceptar?
¿Los italianos no saben que la frontera de Marruecos en Ceuta permanece cerrada hasta nueva orden y no se puede acceder a Marruecos?.