El imam Ahmed Liazid (Ceuta, 1939), que ejercido en las dos principales mezquitas de la ciudad, las de Muley El Mehdi y Sidi Embarek, ha recomendado este sábado a las autoridades sanitarias que ordenen el cierre de los templos islámicos de la ciudad “si existe riesgo de contagio de coronavirus y de propagación de la enfermedad”.
“Las directrices islámicas contemplan medidas de este tipo en contextos de epidemias o pandemias como el actual y si la Consejería de Sanidad considera que hay peligro debe tener todo nuestro apoyo para hacerlo”, ha subrayado Liazid, que ha recordado que las mezquitas “no son espacios en los que se suelan hacer trabajos de desinfectación” a pesar de que “durante las oraciones, los fieles acercan sus rostros al suelo y comparten espacios reducidos”.
A juicio del imam, “cuando hay una epidemia, cuando el Estado declara una situación de alarma, cuando se ordena que nadie salga o entre de determinados espacios, si hay peligro de propagación de una enfermedad deben tomarse todas las medidas preventivas que las autoridades consideren necesarias y todos debemos acatar los que estas ordenen”.
Liazid ha destacado que desde el punto de vista religioso no hay ningún escollo que lo impida: “Hay muchos textos coránicos que instar a los musulmanes a no arriesgarse a sí mismos, a no matarse, a no hacer nada que ayude a propiciar una enfermedad... Si existe peligro de contagio, la Consejería de Sanidad tiene todo mi apoyo y debe recibir el de todos los fieles en la adopción de las medidas que considere necesarias”, ha resumido.
La comunidad de la mezquita de Muley El Mehdi ha comunicado este sábado a sus fieles que sus dependencias permanecerán cerradas “hasta nueva orden” de las autoridades.
Hasta ahora el Área de Sanidad de la Ciudad ha pedido a los musulmanes que acudan a las mezquitas “que lleven su propia alfombra de oración, que realicen las abluciones en sus domicilios y no utilicen la sala colectiva, que mantengan una distancia superior a un metro con los demás fieles evitando el contacto físico y que se laven las manos con agua y jabón o gel desinfectante durante un minuto antes de entrar”.
En el ámbito católico, el Obispado ha “dispensado del precepto dominical” a todos los fieles y ha “rogado” a las personas que, por sus condiciones de salud, edad o contacto con población de riesgo, se consideren en un nivel de peligro más alto, “no asistir” a celebraciones y seguirlas “a través de los medios de comunicación”. La Diócesis ha apuntado que “las iglesias han de permanecer abiertas mientras las autoridades no dispongan lo contrario”.
UCIDCE, Luna Blanca y CIE Ceuta se reúnen
Con motivo de la gravedad del coronavirus, se ha reunido la UCIDCE, Luna Blanca y CIE Ceuta, junto a la Consejería de Sanidad y Gobernación de la Ciudad Autónoma, para conocer una serie de medidas que tenían que tomar las mezquitas en prevención del virus y hacérselo llegar a los fieles de las mismas y a los responsables del culto.
En vista de los giros de los acontecimientos y a raíz del comunicado del presidente de la nación, estableciendo el Estado de Alarma, los firman han tomado la decisión de cerrar dos viernes consecutivos las mezquitas durante el rezo colectivo. El viernes 20 y 27 de marzo.
"Esta medida preventiva será de manera temporal hasta que veamos cómo se desarrollan los acontecimientos en nuestra ciudad y en tal caso, podremos volver a estudiar la medida tomada para decidir si cerramos las mezquitas de manera indefinida hasta nueva orden", han comunicado.
"Esta decisión ha sido aprobada de forma unánime, comprometiéndonos todos a tomar las decisiones más oportunas en pro del bienestar general de los ciudadanos", han añadido.
De este modo, se suman al acto de responsabilidad social y ciudadana, cumpliendo con los consejos de la Ciudad y del Gobierno central
Este señor independientemente de la religion está dando un consejo no como los cazurros, burros, animales que creen que aconsejar no ir a las mezquitas o iglesias es una prohibición y que las personas van en contra de la religión.... Pues esto mismo pasa cuando nos llaman racista por cualquier cosa.