El Ministerio de Defensa ha suspendido este viernes todas las maniobras militares en todo el territorio nacional previstas para estos días por parte de la Armada, el Ejército de Tierra y el del Aire, para centrarse así en la lucha contra el coronavirus, su no propagación.
La decisión de Defensa se produce en el día en el que el Gobierno ha anunciado que este sábado decretará el estado de alarma y coincide con la difusión en redes sociales de imágenes y vídeos de supuestos movimientos de tropas. Imágenes y vídeos en redes sociales que los usuarios han relacionado con hipotéticas medidas que podría tomar el Ejecutivo para atajar la expansión del coronavirus.
Esta medida implicaría en mayor sentido a la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra y al personal de médicos, enfermeros y sanitarios militares del resto de unidades del Ejército de Tierra, la Armada Española, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La suspensión de las maniobras se mantendrá durante el tiempo que sea necesario, han aclarado las mismas fuentes, sin dar una fecha final, pero explicando que todas las maniobras previstas de los tres ejércitos quedan suspendidas.
En su comparecencia de este viernes, el presidente del Gobierno ya explicó que todos los esfuerzos se centrarán en la lucha contra el coronavirus, una enfermedad que ha costado ya la víctima de 121 personas en España, con más de 4.000 ciudadanos contagiados.
Pedro Sánchez aseguró que se destinarán "todos los recursos" existentes y se refirió a los "económicos, sanitarios, civiles y militares", sin detallar si serán los miembros de las Fuerzas Armadas quienes se encarguen de preservar a partir de ahora la tranquilidad en las calles y el cumplimiento de las normas en base al decreto de estado de alarma en España.
Además se está estudiando también la ayuda de militares en hospitales civiles, donde ya se habría informado de la posibilidad de que personal sanitario militar se incorpore también a los trabajos de atención contra el coronavirus, también conocido como covid-19.
Que pasa con el tfcf 2020 y la carrera del los 300