Al entrar en la tienda ‘Movistar’ de la calle Millán Astray, uno de los dependientes se apresura a indicar a los clientes que se detengan. Coge un termómetro que mide la temperatura sin contacto y lo apunta a la frente del hombre: tiene 36 grados. Puede pasar.
La expansión de los casos de coronavirus en España, que hasta las 21:00 horas de ayer superaban los 3.000 contagiados y los 84 muertos, están provocando reacciones por iniciativa propia como la de este comercio para prevenir posibles contagios, a pesar de que Ceuta sigue sin registrar casos por coronavirus.
“Hemos seguido la corriente de muchos sitios que están tomando medidas de control de temperatura y lo estamos haciendo en la antesala de la tienda. La gente que llega, se les toma la temperatura con un termómetro sin contacto para ver que sea normal”, explica Ernesto Valero, propietario de la tienda.
Sobre cada mesa se pueden ver geles hidroalcohólicos. Los vendedores de la tienda gesticulan con unas manos cubiertas con guantes negros de látex. “Es lo que podemos hacer”, admite, mientras el goteo de clientes continúa. A algunos les pilla por sorpresa la medida, pero Valero asegura que “la gente lo asume con total normalidad porque es una cosa lógica”.
Una medida, la de este establecimiento, que continuará “el tiempo que haga falta”, aunque el propietario de la tienda estima que durará “hasta que lleguen los calores y podamos descansar un tiempo”.
Al instante de proceder de esta manera, desde la tienda se encargaron de difundirlo por redes, recibiendo unas “respuestas positivas”. Este empresario añade además que espera que se comience a hacer “en más sitios” de la ciudad.
Biblioteca Pública
Las medidas que ha tomado la Biblioteca Pública del Estado, por su parte, se pusieron en marcha ayer. Desde por la mañana, quedó suspendido el uso de la red de ordenadores públicos “ya que son utilizados por muchos usuarios”, justificó el director de la misma, José Antonio Alarcón.
Pero la decisión de dejar sin uso los ordenadores de esta biblioteca y, también, de la Biblioteca de El Morro, no es la única. También se ha procedido a cerrar las salas de trabajo en grupo más pequeñas “hasta nueva orden”, según se puede leer en los carteles pegados en las puertas de estos habitáculos.
Aparte de la cartelería informativa, que ya está puesta tanto en los mostradores de la entrada como en los respectivos de cada planta, quedarán suspendidas las actividades culturales organizadas en ambas bibliotecas, siempre y cuando conlleven la visita de alguien de fuera de nuestra ciudad. “Al menos hasta Semana Santa”, indicó Alarcón. Así, para la semana que viene, solo una de las ocho programadas sigue en activo: la presentación de un libro de ciencia-ficción de la autora local Remedios Guerrero.
Se suspenden y se posponen aún a fecha sin determinar. La que sí tiene nueva fecha es el homenaje al poeta Antonio Cillóniz, que quedará aplazado para el próximo 21 de junio y se celebrará en las Murallas Reales, coincidiendo con el Día de la Poesía.
De cara al personal de la Biblioteca, ya se han facilitado guantes de látex y mascarillas, aunque estas últimas solo para los trabajadores que las necesiten por razones de salud propias o de familiares próximos.
Además, se prevé la compra de geles hidroalcohólicos para cada sala, aunque todavía no se han podido conseguir debido a la gran demanda que existe en toda la ciudad. Se ha establecido también un protocolo en las salas de lectura de tal manera que se guarde entre uno y dos metros de distancia entre cada asiento, siguiendo las recomendaciones de Sanidad.
Ejército
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa informó el pasado miércoles que los cursos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se aplazan a nivel nacional por orden del Subsecretario de Defensa. Se emplaza a los militares a una nueva fecha que Defensa comunicará para el inicio de los cursos en cada acuartelamiento.
Sobre las maniobras previstas tanto para finales de este mes como las correspondientes de abril, desde la Comandancia General de Ceuta han apuntado a este periódico que “siguen en el aire”. Días atrás, la Comgeceu informó que tomarían las medidas oportunas en línea con lo decretado por Sanidad. Las maniobras de los militares de Ceuta se realizarían en Almería y en Zaragoza.
De igual manera, en el Boletín de Defensa se adoptó la decisión, en la medida de lo que permita cada puesto, de realizar la jornada laboral a través de teletrabajo.
Desde la Ciudad: Ritos religiosos televisados y cierre de monumentos
Desde Cultura se han adelantado una serie de medidas que se han puesto en marcha entre ayer y hoy. Entre ellas, con carácter urgente, es la retransmisión de los rezos de los viernes para la comunidad musulmana y, también, de las misas de los domingos, a través de la Televisión Pública.
En este sentido, también informan que se procederá a la desinfección de las mezquitas tras cada rezo, para los fieles que decidan seguir acudiendo a los templos sagrados, a pesar de las recomendaciones que han hecho tanto la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas como la Comisión Islámica de España pidiendo a los musulmanes que no acudan a las mezquitas, al menos, hasta pasado el viernes 20 de marzo.
Puntos turísticos como la Puerta Califal o la Basílica Tardorromana también van a quedar cerrados, al ser algunos de los más visitados por los turistas. No obstante, no se ha tomado esta medida aún con los museos.