El presidente de Anave, Adolfo Utor, ha advertido que “la nueva Ley de Puertos va a producir subidas muy importantes de tasas en algunos tráficos estratégicos para las empresas navieras españolas y para los territorios no peninsulares”. Entre esos tráficos se encuentra la ruta de Ceuta. De hecho, a partir del próximo 1 de enero, y según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, se aplicarán unos coeficientes correctores de 1,30 a la tasa del buque, del pasaje y de la mercancía. Ello significa que las cuantías básicas de las tasas, en el puerto ceutí serán un 30% superiores a las incluidas en la nueva Ley de Puertos.
Adicionalmente, y también en el Proyecto de LPGE para 2011, Ceuta propone unas bonificaciones en la tasa del pasajero, para compensar el alejamiento, sensiblemente inferiores a las máximas permitidas por la Ley: de un 20% en el caso de un pasajero y de un 50% en el caso de un vehículo, frente a los valores máximos del 60% admitidos en ambos casos en la ley. Si a lo anterior se une que, contrariamente a lo que sucedía hasta ahora, estas bonificaciones por insularidad pasarán a aplicarse únicamente en el puerto peninsular, resulta una subida de la tasa del pasaje en un trayecto Algeciras-Ceuta, de un 10% del precio del billete turista que ofrece una naviera española en este trayecto. Si el pasajero viaja con un coche de menos de 5 metros de longitud, la subida de tasas equivaldrá al 9% del precio del billete, y si es de más de 5 metros alcanzará el 26% del precio del billete. Así las cosas, la tasa del pasaje, que supone a día de hoy el 17% del precio actual de un billete turista (y el 13% en caso de que el pasajero viaje con su coche), pasará a suponer, a partir del 1 de enero, un 27% y un 22% respectivamente, y llegará al 39% del precio actual en el caso de un pasajero que viajase con un vehículo de más de 5 metros.
La tasa que deberá pagar un trailer se reducirá un 6%, mientras la tasa del buque aumentará un 5%, la tasa de un pasajero un 60% y la de un vehículo entre un 71 y un 242%, dependiendo de si supera los 5 metros de longitud. Conocidos los datos, para el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se está ante “una mala noticia porque ya partimos de un precio excesivamente caro y que se convierte en un elemento disuasorio para viajar a Ceuta”.