La Jefatura Superior de la Policía Nacional ha alertado de una estafa que ya se ha saldado con una víctima en Ceuta y que consiste en el ofrecimiento de publicidad en una revista policial a cambio de 150 euros. La víctima ha sido un hostelero que tras recibir la llamada en diciembre ‘picó’ y ahora ha denunciado los hechos. De momento es el único caso denunciado pero la publicidad de esta estafa ayudará a comprobar si han existido más.
La Policía ha confirmado que en otras localidades ha habido más víctimas, aunque en Ceuta de momento solo esta conocida. Los autores de este engaño usan siempre el mismo modus operandi que pasa, primero, por seleccionar a su víctima buscando a pequeños empresarios que quisieran dar publicidad a sus negocios. Contactan con ellos vía telefónica haciéndose pasar por policías nacionales, ofreciendo la posibilidad de anunciarse previo pago de 150 euros que deben ingresar en banco. Tras hacer el pago, los falsos policías contactan con la víctima indicándole que en breve se personarán en su negocio para hacerle entrega de la revista. Esto nunca llega a suceder porque ni existe esa revista ni hay anuncio, pero sí timo porque ya han cobrado por la reseña publicitaria inexistente.
La Policía ha querido difundir el caso porque puede caber la posibilidad de que los timadores quieran engañar a más empresarios, por lo que recomienda a la ciudadanía que no hagan caso de esta oferta, que no atiendan estas llamadas ya que la Policía Nacional ni sus policías se dedican a estos fines ni ofrecen servicios publicitarios. La Jefatura Superior informa que de saberse engañados comuniquen lo sucedido rápidamente para que se puedan disponer de más datos para perseguir la consecución del delito.
Las víctimas no deben callarse ni pasar por alto lo sucedido, insta la Policía a que se acuda a las dependencias oficiales para dar traslado del engaño sufrido. De momento no ha habido detenciones al respecto.