Sólo diez empresas de Ceuta siguen sin incluirse en el Sistema de Revisión Electrónica de Datos (RED), pero el nuevo año conlleva la obligación de utilizar esta prestación que se puso en funcionamiento en 1995.
“Si se quiere efectuar el pago para los supuestos calculados por la Tesorería, sólo habrá este procedimiento”, ha explicado el Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería, Pedro Sánchez Cantero, que recuerda que el programa informático permite tramitar recaudaciones, inscripciones, afiliaciones, cotizaciones, e incluso los partes médicos de la Seguridad Social. La administración electrónica sigue avanzando.
Los beneficios de la universalización del sistema RED para las empresas radican en la agilización del acceso a la información y el servicio permanente y fácil acceso. Desde el Estado, destacan las bonanzas medioambientales del sistema con la eliminación gradual del soporte de papel así como la mejora en la transmisión de datos y el incremento en la eficiencia de gestión.
Proyecto Cret@
Sánchez Cantero ha informado además del proyecto Cret@, “que trata de introducir de manera paulatina el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales, que desde 2008 se realiza a través del Sistema RED Directo con las empresas de hasta 15 trabajadoreS”.
Cret@ tiene como objeto principal introducir el cálculo individualizado de cada trabajador de las cuotas sociales a la totalidad de los trabajadores, que dado su actual volumen, habrá de llevarse a cabo de forma paulatina. Esta información la facilitará la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S) mensualmente a las empresas en base a la información que reside en su base de datos y de aquella otra facilitada previamente por ellas, consiguiéndose con ello una mayor fiabilidad en los cálculos y una mayor rapidez en el proceso de recaudación. Además el ciudadano, al interactuar con la Administración electrónicamente, percibe una mayor transparencia y control sobre el estado de tramitación de cualquier procedimiento que inicie.
La nueva Notificación Electrónica acortará los tiempos
Una de las novedades más destacadas es la de la modificación en la realización de las notificaciones gestionadas por la TGSS. Se preve una reducción en las devoluciones que en la actualidad superan el 40 por ciento por cambios de domicilio no notificados u otras razones. La notificación electrónica se irá introduciendo de manera paulatina y supondrá que cuando los plazos previstos de las notificaciones se hayan agotado sin éxito, se procederá a su publicación en el Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos, que será de libre acceso para los todos los usuarios del sistema. Con este procedimiento se obviará la publicación en los diferentes Boletines Oficiales y tablones de anuncios de los respectivos Ayuntamiento de residencia. Combinando ambas medidas se acortarán considerablemente los plazos actuales de notificación, sin menoscabo de la seguridad jurídica de los administrados. “Comprimimos notablemente los tiempos y avanzamos en el proceso de comunicación, algo que beneficia a Administración y empresas por igual”.