Buscar soluciones para que el deporte ceutí no muera en silencio es lo que pretenden diferentes Federaciones de Ceuta, que se han unido para evaluar las diferentes problemáticas que cada una de ellas y clubes sufren desde hace bastante tiempo en sus quehaceres diarios y en sus diferentes proyectos deportivos.
Dan la cara, por los afectados, 'Tini' Atencia, presidente de la Federación de Pádel de Ceuta, y José Ismael Rodríguez, de Aguas Abiertas y Triatlón.
La situación actual de muchas de ellas nos hace pensar en un futuro poco halagüeño para el deporte local en su conjunto. Para José Ismael Rodríguez, “futuro y presente, porque ya estamos viviendo la supresión de escuelas deportivas”.
Dicha situación viene motivada por las diferentes situaciones que viven y que les lleva a un inequívoco y claro camino al cierre o cese de sus actividades deportivas.
Que esta alianza de federaciones deportivas se haya forjado sólo tiene un responsable, el ICD, y Rodríguez asegura que “el ICD ha conseguido que nos unamos ante la adversidad”.
En una nota de presa, los representantes de ya 16 federaciones deportivas hablaban de “la pobre o mejor dicho inexistente política deportiva de nuestra ciudad desde hace muchos años, donde no existe criterio deportivo alguno en sus inversiones, ni tan solo existe un política común en el deporte que nos una a todos para un mismo fin”.
Todas estas afirmaciones las han corroborado tanto Atencia como Rodríguez, que en todo momento quisieron dejar claro que no es un problema de la Federación de Pádel con el ICD, o de la Asociación de Aguas Abiertas, va mucho más allá. “No sabemos a qué atenernos al preparar un proyecto, afrontar un campeonato o cualquier otra vicisitud que surgen a diario en nuestras federaciones o clubes que representamos”.
Los máximos responsables de muchas federaciones deportivas, que no “referimos porque en la noche del martes éramos diez y ya somos 16”, lamentan la “inexistente colaboración por parte del Instituto Ceutí de Deportes en cuanto a todo lo que concierne el tema deportivo, su única actividad hoy en día es fiscalizar las justificaciones, retrasando de manera ostensible el procedimiento, en algunas ocasiones con peticiones de documentos que no son necesarios para dicha justificación”.
Las federaciones aseguran que en algunos casos, el cobro del primer pago de los convenios llega en el mes de octubre de 2019, prácticamente cuando el año para el que se firma en el convenio esta prácticamente terminando, “lo que pone en riesgo el funcionamiento de las escuelas conveniadas que recordemos son propiedad del Instituto Ceutí de Deportes” señalan por activa y por pasiva desde la futura Unión de Federaciones Deportivas de la Ciudad de Ceuta.
Unas escuelas abocadas a desaparición de escuelas, como ya ha sucedido con la de pádel o la de triatlón y aguas abiertas, dejando a un centenar de niños y niñas sin practicar su deporte favorito. “Ninguno de los presidentes de las Federaciones deportivas hemos mantenido una reunión con los técnicos deportivos del ICD para diseñar lo que cada uno quiere para la escuela que gestiona” que no hay que olvidar que son del ICD, aseguró Tini Atencia, que dejó claro que los contactos con el ente público “se han convertido en un mero trámite de la entrega de un proyecto y la devolución de un convenio”, destacó Atencia.
Atencia y Rodríguez, en representación del resto de federaciones afectadas aseguran que “nadie, del ICD, ha salido a dar una explicación a estos niños y niñas o a sus padres de por que se ha tomado esta decisión, así está el deporte en Ceuta, muriendo pero mientras sea en silencio no hay problema para la administración”.
Para Atencia, el ICD “no es el Instituto Ceutí de Deportes, es el Instituto Ceutí de Administración Deportiva”. Pero este grupo de federaciones y algunos clubes, tras la reunión mantenida entre ellos, están plenamente decididos a dar un giro e 180 grados a la situación y que el ICD no se limite a ser un mastodonte más de la administración pública.
“Ojalá yo viera una situación en la que los presidentes de las federaciones no viéramos un euro. Sería lo ideal. Firmaría donde fuera porque que los recursos que necesitan las escuelas o las federaciones para organizar una prueba, los de la Ciudad” aseguró José Ismael Rodríguez, que afirmó que lo único que pretenden es que “el engranaje funcione” y encontrar trabas arbitrarias cada vez que llega el momento de las justificaciones del convenio que cada federación firma con el ICD, lo que está motivando que haya problemas con “el deporte base y que pruebas de relevancia nacional, se pierdan” lamentó José Ismael Rodríguez.
Pero pese a todas la críticas y lamentos, los representantes de las federaciones creen que la situación se puede revertir por lo que solicitan una reunión urgente con el presidente Juan Vivas para intentar solventar la situación de la política deportiva local y trasladarle sus inquietudes y que sea consciente de que “el sistema actual de la política deportiva no funciona” reseñó Rodríguez.
Tanto Tini Atencia como José Ismael Rodríguez aseguraron que si creyeran que la situación no tiene solución, “habrían arrojado la toalla hace tiempo”.
Yo soy capitán de la escuela de triatlón y me parece una vergüenza lo que están haciendo, todos mis niños de mi equipo de la escuela se están desmotivando gradualmente, pidiéndome por favor que la escuela no se cierre que necesitan el triatlón, no pienso dejar de luchar por esto que está pasando. Me parece muy triste y de muy mal lo que están haciendo con nosotros, todo esto por culpa del ICD. Muchas gracias a nuestro presidente José Ismael Rodríguez por todo lo que luchas con nosotros y por todos.
Atte.Anas Kebida Mustafa
Dirección de correo: anass.km02@gmail.com
Con los argumentos escuchados, pienso que los recursos económicos del ICD no están disponibles en el momento oportuno, como consecuencia marean la perdiz (a las correspondientes federaciones), en consecuencia tras el laberinto administrativo para justificar, y según interprete el funcionario de turno, al cual le marcan los ritmos y pautas. Maldito dinero público!!!