Dos buques cazaminas de la flotilla de MCM, Sella y Tajo se encuentran en aguas españolas. Esta presencia está enmarcada en las misiones permanentes de Vigilancia y Seguridad Marítima encomendadas a la Armada. En las aguas de Ceuta están desde el pasado miércoles y permanecerán este viernes antes de partir hacia su lugar de origen situado en Cartagena.
Se trata de operaciones de comprobación de fondos que se repiten periódicamente en las distintas ciudades marítimas. En Ceuta no se efectuaba desde 2016 y cuatro años después han decidido realizar estas labores para la seguridad.
Para esta práctica habitual están participando dos buques de la Armada, que se podían apreciar en la bocana del puerto de Ceuta y que continuarán sus tareas hasta este viernes cuando partirán hasta otro puerto marítimo. El puerto de Ceuta es uno de los más transitados y además, por su situación estratégica, estas vigilancias se hacen más a menudo y son más importantes para resguardar las aguas españolas.
La Fuerza de Medidas contra Minas (MCM)
La Fuerza de MCM, encuadrada orgánicamente en la estructura de la Fuerza de Acción Marítima, depende del almirante de Acción Marítima con su sede en Cartagena (Murcia). Esta fuerza está altamente especializada en todas las facetas de la guerra de minas, siendo además centro de referencia en funciones de asesoramiento relativo a desactivación de explosivos submarinos.
Su cometido principal es llevar a cabo misiones relacionadas con la libertad de acción y de navegación en el ámbito de la guerra de minas en cualquier área geográfica, además tiene como cometido contribuir a mantener actualizada y validada la información, de interés para la guerra de minas, relativa a nuestros puertos, canales de acceso y derrotas previstas a utilizar por el tráfico nacional y aliado en caso de guerra o crisis. Son buques que continuamente están por distintos puertos españoles además de participar en otras misiones.
En la tarde de este viernes partirán de la ciudad hasta una nueva visita para vigilar las aguas españolas.
Y siguen repòstando a barcos mercantes gabarras llenas del fuel oil procedente de Tánger en la bahía sur frente a las playas de la Rivera y el Chorrillo
magnífico trabajo de nuestra Armada española para velar por nuestra seguridad un abrazo a todos los que hemos perdido en este admirable cuerpo
Menuda tontería. Pensé equivocadamente que venían a defender nuestras aguas jurisdiccionales. Que tonto soy no aprendo.