El organismo autónomo Servicios Tributarios (OAST) ha convocado este jueves a mediodía a los miembros de su Junta Rectora con el fin de aprobar una modificación de su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que facilite aplicar un incremento “lineal” de 214,27 euros al mes en el complemento específico que perciben quienes ocupan los puestos de trabajo de jefe de Negociado en la citada entidad municipal. Para sostener la propuesta el Gobierno se apoya en un acuerdo adoptado hace trece años, concretamente en 2007.
La iniciativa de aprobar esta subida salarial partió del director gerente del OAST y viene acompañada por un informe jurídico firmado hace casi diez años por el entonces director general de Recursos Humanos, Francisco Martínez Racero.
De acuerdo con su dictamen, “en base a la norma hermenéutica-laboral del principio pro operario, que tiene su trasposición en el derecho administrativo como principio de norma más favorable, a los funcionarios de carrera como puesto es de jefe de Negociado que se encuentran en la situación de servicio activo en Servicios Tributarios les corresponde la aplicación” del referido acuerdo del Consejo de Gobierno.
El Ejecutivo acordó a finales de 2007 a propuesta del viceconsejero de Recursos Humanos establecer el nivel 26 de Complemento de Destino para el personal perteneciente al Grupo A y para su equivalente entre el personal laboral. Se dejó sobre la mesa “pendiente de informe sobre la existencia de situaciones similares” el establecimiento de idéntico nivel para los jefes del Parque Móvil y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
El establecimiento o modificación del complemento específico en el OAST exige valoración del Consejo de Gobierno “atendiendo a las circunstancias particulares” de un puesto de trabajo y posterior aprobación de la Junta Rectora del organismo autónomo sobre a quiénes les corresponde su nueva cuantía y cambiando su RPT vigente.
La esencia del complemento específico
El complemento específico está destinado a retribuir “las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo” en atención a “su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad”. Según el informe jurídico que acompaña la propuesta que debatirá la Junta Rectora del OAST,”en ningún caso” puede asignarse más de uno a cada puesto, aunque al fijarlo se pueden tomar en consideración dos o más criterios.
Una plantilla de más de 70 trabajadores en once departamentos
Servicios Tributarios tiene asignado para el ejercicio en curso un presupuesto de ingresos y gastos algo superior a 6,5 millones de euros. De ellos destina más de 4,7 al pago de sueldos, cotizaciones a la Seguridad Social, premios extraordinarios de jubilación y gastos sociales según convenio.
Su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vigente a finales del año pasado incluía 76 trabajadores. Dos personas están asignadas a la Gerencia (entre ellas el propio gerente), otras tantas a la Dirección Técnica, un par más a la Dirección de Tributos y 7 a Administración.
Además, el organismo autónomo cuenta con un departamento de Gestión de Tributos-Recaudación con 20 trabajadores y otro de IPSI Operaciones Interiores con media docena de trabajadores, entre ellos el jefe del área.
El departamento de Informática (con cuatro puestos de trabajo), como el de Inspección de Tributos (con otros tantos), es ligeramente superior en efectivos al de Servicios Externos (Catastro, Contratación y Patrimonio).
Mucho más poblados están el Servicio de Notificaciones (con seis trabajadores), el de IPSI Importación (con más de veinte personas para atender las vertientes de Verificación, Gestión Administrativas, Información y Asistencia Tributaria, controles fiscales en la frontera y el Punto de Atención al Transporte Terrestre).
Que poca verguenza.los pobrecitos como cobran poco
Si sobra algo, acordaros de mi.
Si es por que tienen mucho trabajo, que se dejen de estar todo el día en la calle.
Se podía aplicar el que no cumple.
Si es por repartir dinero, no estamos para tirar cohetes.
Hay unos sueldos, complementos, etc., estipulados por Ley, no se si es legal.
Al final se ls subirá el sueldo a tod@s sean vagos o trabajador normal, por que matarse no se matan por trabajar, lo sentirán las cafeterias próxims que tendrán que tomar solo un cafe y no cinco como suelen hacer. Y dejarán de estar todo el día en la puerta con el cigarrito, sin contar con la hora y pico como suelen decir "a ido a desayunar y son las 12, lo mismo ya no viene hoy, "creo que ha ido a ¿ ?"
Ya que tiran todos de RPT; me pregunto yo: ¿todos los Jefes de Negociado tienen la titulación correspondiente a su puesto de trabajo, o no?
Difícil solución.....