Las comunidades autónomas, y por ende, la Ciudad, no han recibido aún por parte del Estado las pautas a seguir en materia económica tras la celebración del Consejo de Política Social y Financiera, en la que participaba el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, y en la que se ponían sobre la mesa las medidas a adoptar a nivel financiero. Así lo aseguraba ayer la portavoz del Ejecutivo local, Yolanda Bel, después de que el Gobierno de la Nación le diera un tirón de orejas a algunas de las comunidades participantes en este foro.
No ha sido el caso de nuestra ciudad, la cual tienen “bien hechos los deberes”, apunta Bel, argumentando sus palabras en las medidas que la Consejería de Hacienda ha puesto en marcha para obtener unos resultados económicos y financieros positivos que no lleven a la Ciudad a la situación “de descalabro” de otros ayuntamientos del territorio nacional “que ha llegado a tener problemas para el pago de las nóminas”. Por contra, la portavoz insiste en que el Ejecutivo local no se ha visto sometido a ese estados por la gestión llevada a cabo por la Consejería de Hacienda que “ha tomado las medidas oportunas, como los diversos planes que se han puesto en marcha sin que el Estado marcara las pautas”.
Este hecho responde a que la Ciudad, apunta Bel, “siempre ha querido ir por delante” planteándose los diferentes escenarios que se podían dar en cada situación”. Unas medidas puestas en marcha, asegura la portavoz, “basadas siempre en la prudencia y en la contención del gasto que se ha considerado oportuna”.
La Ciudad continuará manteniendo reuniones con el Ministerio de Hacienda de cara a abordar la situación financiera del país, “situaciones que son de desasosiego, cambios y movimientos y Ceuta como miembro de la Unión Europea tiene que estar pendiente de lo que ocurra en ese ámbito porque le va a influir al igual que al resto de países de la Unión”.
De momento la Ciudad está a la expectativa de próximas convocatorias “para tomar medidas concretas al margen de las ya tomadas de manera unilateral por todas las comunidades”.
Recordar que el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, asistió al Consejo de Política Social y Financiera en el que participaron los representantes de las distintas comunidades autónomas.