Una economía con beneficios a largo plazo y que juegue con reglas que respeten a las personas es posible. Existen corrientes muy críticas en la economía que luchan por la sostenibilidad no sólo ecológica sino también humana y eso analizará la periodista Laia Serra en el CPR esta tarde. “Si no nos cuidamos no existimos y eso la economía de mercado no lo está teniendo en cuenta.
Si cada persona tuviera presente que lo que hace tiene un valor no sólo a nivel productivo sino social...todo cambiaría”, explica Serra que hoy abordará una cuestión en la que lleva trabajando e investigando mucho tiempo. Afirma que lo más importante y por lo que se tiene que trabajar actualmente es por la calidad de vida de las personas y a partir de ahí trabajar, como propone por ejemplo la economía feminista: “Las mujeres formamos parte de esta economía aunque no se haya hecho importante nuestro papel”.
Serra rechaza la lógica de acumulación de capital en la que se basan nuestras economías de tipo más productivista, ya que “deberíamos basarnos en las personas y a partir de aquí, que siga funcionando todo”. Asegura que lo que falla es el concepto: “Antes de ponernos a trabajar lo hacemos en base a conceptos erróneos y cambiar eso es difícil, pero posible”.
PROGRAMA DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA
Jornadas Más Iguales
En el Centro de Profesores y Recursos, a las 17:00 Laia Serra ofrece una conferencia sobre ‘Economía feminista y sostenibilidad humana’. A las 18:45 Mireia Bofill habla de ‘La fuga de los cuidados: la otra cara de la Globalización’.
Centro Asesor de la Mujer
La cita es hoy a las 12:00 en la Plaza de África, desde donde partirá una marcha solidaria que discurrirá hasta la Plaza de la Constitución. Allí, a las 13:00 horas, está previsto leer un manifiesto contra la violencia y llevar a cabo una concentración ciudadana. Por la tarde, continúa en el salón de actos de las Murallas Reales, el curso contra la explotación sexual infantil.
Digmun
Bajo el lema ‘Ni una víctima más a la que llevarle flores’, Digmun sale a la calle con sus mujeres por la tarde y cita a todos los que quieran sumarse a la causa a las 18:30 en la Plaza de la Constitución. Por la mañana una de las monitoras impartirá un taller en el Centro Penitenciario relacionado con la violencia de género.