El IES Siete Colinas acordó ayer convocar para mañana a una reunión a las familias de los más de 70 estudiantes de primero de Bachillerato que en las jornadas previas a Semana Santa tenían previsto desde principios de curso ir a Italia en el marco del viaje oficial de estudios del instituto, que tradicionalmente siempre lo ha realizado al país transalpino, sacudido ahora por un foco de coronavirus que ayer se extendió por primera vez al sur con un caso, con lo que afecta ya a ocho regiones.
El director del centro, Antonio Montoya, explicó ayer tras un primer encuentro con el alumnado inscrito que la “prioridad” del equipo directivo que lidera es “la seguridad” de los participantes, así como intentar minimizar cualquier pérdida económica para las familias, “que aportan el grueso del coste aunque los estudiantes también han desarrollado alguna iniciativa para conseguir fondos”.
En el encuentro de mañana se explorarán posibles alternativas, ante lo imprevisible de la expansión del virus, como negociar con la agencia organizadora un cambio de fechas (el año pasado se desplazó a junio debido a un temporal en el Estrecho en las fechas originales de partida) o de destino.
El plan original contemplaba llegar a Italia por Venecia y salir por Roma previo paso, entre otras ciudades, por Pisa o Padua.
El IES Siete Colinas organiza este viaje en colaboración con la Escuela de Artes, que hasta hace nada dependía del instituto. Su segunda salida “emblemática” es la que organizada cada año escolar para el alumnado de cuarto de Secundaria al Camino de Santiago.
En el norte de Italia, donde hasta ahora se han concentrado el mayor número de casos declarados de personas con coronavirus, se han cancelado las clases en escuelas y universidades, cerrado teatros, cines y recintos públicos y suspendido ferias y congresos. Ayer por la mañana, algunos de los trenes que circulan entre Roma y Milán fueron cancelados también y los que continuaban viajando a ciudades del sur como Nápoles lo hacían “semivacíos”, según la prensa nacional.
El Ministerio de Educación Pública italiano ha suspendido las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero.
Los vuelos a y desde Italia a España no han sufrido alteraciones hasta ahora.