El Gobierno autonómico apuesta por “más España y más Europa” para transformar la economía de Ceuta a raíz de la situación que se vive con Marruecos y las decisiones que está adoptando en los últimos meses en relación con la frontera del Tarajal. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado a conocer las líneas maestras del plan que han confeccionado y que ahora quieren someter al conjunto de la ciudadanía de nuestra ciudad.
El mismo presidente Vivas volvió a insistir en que nos encontramos en una encrucijada porque hay dos caminos para elegir: continuar dependiendo de Marruecos y tener una frontera que sea permeable o bien, la alternativa, no depender de Marruecos y que la frontera sea como el resto de las fronteras externas de la Unión Europea.
Por supuesto, la recomendación que hace Vivas y su equipo es adoptar la segunda y para ello entiende que hacen falta darse tres elementos. Concreta los elementos en que los ceutíes asumamos esta nueva fórmula económica, aunque implique realizar determinadas denuncias, luego, que esa aplicación se haga desde la unidad o como mínimo con el mayor consenso de la sociedad ceutí y en tercer lugar, tener el respaldo del Gobierno central y de las Cortes Generales. De todas maneras, tiene muy claro que la decisión definitiva del camino que hay que seguir corresponde al conjunto de la sociedad ceutí.
Está convencido el presidente de que para atajar la pérdida que supondrá para el PIB el descenso de las relaciones con Marruecos se pueden adoptar esas medidas alternativas que suponen apoyo al comercio, fomento del desarrollo endónegno, activar oportunidades para crear empleo en sectores que ahora mismo existen en Ceuta e incrementar la presencia del Estado.
Tres medidas para salir adelante
En el apartado del apoyo al comercio entiende que ello pasa porque todos los ceutíes compremos más en Ceuta, que vengan los peninsulares y que los comerciantes tengan la oportunidad de tener un acceso a otros mercados exteriores. Y el camino para lograrlo pasa por aliviar la presión fiscal rebajando el IPSI y abaratar el precio del transporte marítimo y de pasajeros.
Dentro del fomento del desarrollo endógeno reafirma la necesidad de que, de acuerdo con la ley, las contrataciones que haga la Ciudad se conviertan en oportunidad de empleo para los ceutíes y que los desempleados de nuestra ciudad puedan sustituir a los trabajadores transfronterizos.
En tercer lugar, consideró dentro de la activación de oportunidad en sectores estratégicos la aprobación, lo más pronto posible, del Plan General de Ordenación Urbana. Y sigue siendo un claro defensor del incremento de la presencia del Estado en Ceuta que es la cuarta pata del banco. Sobre este punto concreto aludió a que deben existir más funcionarios en sectores como la seguridad, justicia, educación o sanidad, además de defensa. Si se logra este objetivo entiende que se produciría un incremento de la renta y además una mejora en la calidad de los servicios, pero añade un tercer punto y es que se lograría dar confianza a la ciudadanía “porque vería que el Estado en los momentos más importantes no se repliega sino que da un paso adelante”.
El documento que ha sido aprobado por el Gobierno se remitirá a los partidos políticos, sindicatos y empresarios con la intención de que en el plazo de unos diez días puedan hacer sus aportaciones y luego confeccionar el estudio definitivo que se elevaría al Gobierno de la Nac
Por último hizo una reflexión en torno a la crisis y a las posibilidades que existen de tomar las medidas adecuadas para salir de la misma. Para el presidente Vivas esta crisis que se ha producido puede convertirse en una oportunidad para salir de la misma y que por esa razón quería transmitir un mensaje de confianza a los ciudadanos de cara al futuro.
Lo que veo aquí, es que en vez de subsistir como ciudad española, tenemos que depender de un país, que es el primero que dice que como ciudad de paso si, pero para vender y trapicheo nanai, y aquí tirándome una alfombra, eso sigan tirando a nuestros agricultores y pescadores y que le den por el mismísimo, comodidad es lo que veo en esta ciudad sin importar los daños colaterales
Me da la impresión que habéis perdido el rumbo no tenéis ni idea de cómo salir de esta pero claro cualquier otro país estaría intentando crear lazos con el país vecino que el que le está manteniendo y aquí al contrario pero no os dais cuenta que aquí no viene nadie de la península como no sea pagando el billete pero no os dais cuenta que todas las empresas que se han establecido es porque quieren vender en Marruecos pero no os dais cuenta que lo que recibimos de Marruecos es más de lo que aportamos
Manda huevos que se halla dependido de marruecos todos estos años sin preocuparse por la ciudadania de verdad,en vez de invertir en fabricas,negocios,produccion autoctona,turismo marroqui,ahora le ves las orejas al lobo no? Sois unos sin verguenzas habeis llevado ceuta a la ruina,los obreros los traeis de la peninsula y de marruecos,el alumbrado traeis a ximenes de la peninsula en vez de dar de comer a los de aqui no teneis verguenza mal nacidos
Las mismas propuestas de siempre. Decepcionante, sin duda. Hay que trabajar más Juan. Desde mi punto de vista, renunciar al turista marroquí para sustituirlo por el peninsular, ademas de un error, es una ingenuidad que no se cree nadie. Además me parece que es una invitación a que empresas como Mercadona, lidel, carrefour, etc se marchen de la ciudad al desaparecer la demanda del turista marroquí que hizo, no lo olvidemos, que se asentaran en la ciudad. Se ha gastado mucho dinero público para ofrecer billetes baratos de fin de semana y no se ha conseguido nada. Tenemos que ser realistas y buscar soluciones de verdad que garanticen el futuro económico de esta ciudad.
Me parece una idea muy acertada sr vivas ya eera hora... Fomentar la pesca en ceuta con una lonja y ayudas para los pescadores caballas, una ronda de contacto con un buen equipo para captar empresas que quieran establecer sus fábricas en ceuta, explanada de puesto puede albergar algunas fábricas, reactivar nuestro puerto, expulsar a inmigrantes irregulares.... Tenemos recursos y vamos a conseguirlo viva ceuta...
Sr. Vivas, quién depende de Marruecos? yo no y creo que ningún ceutí. Usted está "cabreado" porque no mandan en España. Ya está bien de echar la culpa a la frontera...Marruecos ha hecho lo que tenía que haber hecho hace muchos años.
El camino para lograrlo pasa por aliviar la presión fiscal rebajando el IPSI y abaratar el precio del transporte marítimo y de pasajeros. Jajajajajajajajaja!!!!!. Este trilero sigue diciendo las mismas gilipolleces de siempre. Y se le ha olvidado proponer para este verano: Fletar autobuses de jubilados de los pueblos de Cadiz, Malaga etc, previo pago del billete de barco, entrega de gorro de paja y bocata para pasearlos por el Parque del Mediterraneo y de esa forma fomentar el turismo de nuestra ciudad. Menudo farsante!!!!!!!
Traducido al castellano, espero que esto quiera decir, que los productos nos van a salir mas caros y se va a acabar con el servicio doméstico de Marruecos, pero al mismo tiempo no habrá mas atención hospitalaria para aquellos que proceden de Marruecos, no se les comprarán mas frutas y verduras, no se les permitirá vender pescado en las lonjas españolas, no se les comprará más aceite para venderlo como si fuese español, no mas personas en el plan de empleo que no sean españoles, no mas ayudas de cualquier tipo, etc., porque lo que me temo es que el sacrificio lo hagamos lo de este lado de la frontera y los del otro lado van a seguir chupando de la teta.