El Área de Fiestas que ahora coordina como asesora delegada Adela Nieto, dentro de la Consejería de Educación y Cultura, apuesta por mantener la duración de las Fiestas Patronales de Ceuta de este año en siete días y, como el año pasado, la Feria 2020 se extenderá desde el jueves 30 de julio hasta el miércoles 5 de agosto, Día de la Patrona, con la madrugada del día siguiente incluida como última noche de actividad en el Real del Parque Urbano Juan Carlos I.
Las Fiestas Patronales llegaron a alargarse en los años de mayor bonanza económica durante nueve días, abarcando dos fines de semana, y se recortaron a solo cinco durante el periodo más agudo de la crisis.
Con la consolidación de la recuperación, en 2019, la Administración autonómica atendió parcialmente las reivindicaciones de los feriantes y extendió los días y noches de actividad en el Recinto Ferial hasta siete.
Idéntico formato se repetirá este año, según ha adelantado Nieto.
El verano pasado el horario fijado para el cierre de las casetas fue hasta las 6.00 horas todos los días. El establecido para efectuar labores de carga y descarga se alargó hasta las 19.00 horas.
El Real ‘callará’ otra vez una noche para las personas con TEA
Por su parte, el Área de Fiestas mantendrá en las Fiestas Patronales del próximo verano la iniciativa que se puso en práctica por primera vez el año pasado para silenciar durante cuatro horas, de 19.00 a 23.00, consistente en silenciar las atracciones del Real con el fin de hacerlas accesibles a niños y mayores con trastornos del espectro autista (TEA) hipersensibles al ruido, determinados tipos de iluminación o grandes tumultos, tal y como ha confirmado la asesora delegada competente, Adela Nieto.
El horario durante el que se extendió el 'silencio' en el Recinto Ferial se consensuó para “intentar abarcar tanto a las personas más sensibles con las luces, que han podido acudir a las atracciones a última hora de la tarde, como a las que más afecta el sonido, que tiene la posibilidad de hacerlo ya caída la noche”.