Él es José Manuel Leiva y tiene dos formas de vida. Una como cabo primero de la Legión y la otra, el hip-hop. Se aficionó al mundo del rap desde muy temprana edad y dio sus primeros pasos de la mano de Sicario, uno de los componentes del grupo malagueño ‘Hablando en plata’. Junto a él, aprendió a cómo tener el ritmo en el bolsillo y a desenvolverse sobre las tarimas. Por eso decidió formar un grupo junto a Domingo Gómez Soto y así nació ‘Pandemonium’, un grupo malagueño con raíces de la vieja escuela.
A partir de ahí le entró el gusanillo por este estilo de música y empezó a componer y a crear su grupo para disfrutar sobre los escenarios. “Mi grupo lo formamos dos componentes. Mi DJ: Domingo Gómez Soto y yo como cantante psicópata del ritmo”, explicó Leiva a FaroTV.
Hace 10 años que empezó la aventura en el mundo de la música y ya ha conseguido realizar dos discos. El primero lo sacó en sus inicios y el segundo, hace muy poco tiempo, y contiene 12 temas. “Saqué uno individual que se llamó 'pensamiento de un psicópata' y ahora este que se titula 'P23'”.
Para él ser legionario es vocacional y compaginarlo con su otra pasión es una de las cosas más bonitas que le ha ocurrido. “Para mí ser legionario no es un trabajo, es una vocación. Ingresé en el Ejercito en el año 1999 y soy jefe de escuadra. Me están regalando un sueldo por hacer algo que me gusta, y llevo 18 años de cabo y no he querido ascender porque me encanta ser líder de tropa, tener mis legionarios e instruirles para que se conviertan en buenos legionarios”.
Además una de las cosas más importantes es la buena compaginación que hace entre su vida laboral y la música. El apoyo de sus compañeros es fundamental para poder seguir creciendo. “El apoyo tanto de mis jefes como de mis compañeros es perfecto, a los legionarios les gusta tener un cabo que se dedique al rap. Y de vez en cuando les canto algunos de mis temas”.
Por otra parte, Leiva tiene un estudio en Málaga por lo que además de grabar sus propios discos también lo hace con otros raperos y estilos de música. “Tengo un estudio en Málaga y lo que hago es grabar a músicos. Aparte de raperos grabo diferentes bandas de metal, pop, flamenco. A los 45 años termina mi contrato y dejo de mi vocación por mi otra pasión que es la música ya que me gustaría vivir de ello”.
‘Pandemonium’ ha tenido experiencia en Ceuta y los caballas han podido disfrutar de su rap. “En Ceuta hay muchos talentos pero no se les está dando la oportunidad. No se hacen eventos de rap y es una pena porque son muy buenos y pueden llegar muy lejos. Fue una experiencia muy buena, un gran ambiente y eso es complicado porque hay mucho ego y pique entre los raperos. Son los mejores conciertos que he dado en mi vida”.
Dentro del estilo del rap hay muchas formas de escribir letras que reflejan, en muchos casos, la personalidad de la persona que la compone. “Mis tipos de letras antes eran muy oscuras ahora soy muy realista. Cuento mi realidad desde otra perspectiva. También tiene relación con mi trabajo y las diferentes misiones que he hecho que me han hecho ser más realista”.
Para las personas que desconocen el rap es interesante ir a las raíces de cuándo nació para descubrir este estilo de música. “Le digo a los ceutíes que indaguen en las raíces del rap que donde está es en los años 80”.
Ahora mismo se encuentra algo parado en lo que se refiere a la música ya que está haciendo una preparatoria para irse de misión a Irak el próximo mes de mayo. “Tengo la música algo parada porque en la Legión nos vamos a ir a Irak en el mes de mayo y estamos con una preparatoria. Cuando vuelva de misión le daré mucho más fuerte a la música”, finalizó Leiva.
Por último quiso mandar un mensaje de agradecimiento a todos sus compañeros por su apoyo en el mundo de la música.
Cómo rapero eres único pero como persona lo eres aún más! Es un orgullo compartir el día a día contigo compañero. Por tu manera de ser y tú personalidad llegarás a donde quieras. Un fuerte abrazo legionario