El director provincial del Ministerio de Educación (ME) en Ceuta, Aquilino Melgar, asegura que el proyecto de creación de dos aulas en el CEIP José Ortega y Gasset “tendrá continuidad” con una segunda fase hasta alcanzar las seis aulas que este centro escolar necesita.
La primera fase, que ya cuenta con partida presupuestaria y cuyas obras comenzarán de inmediato, concretamente la próxima semana, consiste en la construcción de dos aulas; mientras que la segunda, que “empezará inmediatamente después”, según manifestó en declaraciones a este medio el propio Melgar, consistirá en la construcción de cuatro nuevas aulas. Así, la Dirección Provincial del ME planteará esta segunda fase como proyecto para el año que viene.
Los padres del colegio se mostraban muy molestos por el primer proyecto, por el que se construirán dos aulas, al considerarlo insuficiente. Por su parte, Melgar reconoce que la primera fase “no termina de contemplar las necesidades completas del centro” pero que cambiar este proyecto “sería desecharlo cuando ya está licitado, por lo que estaríamos perdiendo el tiempo”. De esta manera, insiste en que habrá una “continuación hasta alcanzar las seis aulas”. El proyecto de la primera fase fue licitado de manera centralizada por parte del propio Ministerio.
Melgar reconoce que la construcción de las dos primeras aulas no conseguirá disminuir la ratio del colegio, pero que si éstas no se construyeran ésta aumentaría aún más. No obstante, asegura que si tiene continuidad con la segunda fase sí disminuirá esta ratio.
En cuanto a esta segunda fase, Melgar adelantó que no se centrará exclusivamente en construir las cuatro aulas que restan para las seis necesarias, sino también en crear espacios comunes “respetando la biblioteca, o un aula más pequeña”, que podrían construirse en un nivel más elevado del edificio en el que irán ubicadas las dos primeras clases.
El director provincial del ME dice que, llevando a cabo las dos fases juntas o separadas, el objetivo final será el mismo, es decir, que las necesidades estarán “cubiertas”.
Para Melgar, la importancia está en dar continuidad a este proyecto y no en buscar el problema por el que las dos fases no se contemplan en un mismo proyecto.
“El problema está solucionado”
El responsable de la Dirección Provincial del ME en Ceuta reconoce que el equipo directivo del colegio había enviado un escrito mostrando su malestar por este asunto. No obstante, Melgar asegura haber mantenido un encuentro con éstos y que el asunto “está solucionado”.
“El problema era el asunto de la edificación, es decir, que por una razón o por otra, lo que teníamos previsto de contemplar en una sola fase lo vamos a tener que hacer en dos, lo que creó cierto malestar”, manifestó en declaraciones a este medio el responsable de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta.