La empresa GTD, encargada de la instalación del cable submarino en Ceuta, finalizará los trabajos en un plazo máximo de “15 días”, según ha adelantado el vicepresidente de la empresa y director de la filial en España, Manuel Casanueva, antes de su reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Responsables de la empresa atendieron a los medios de comunicación previamente al encuentro, en el que anunciaron tenían previsto hablar del avance de los trabajos de implantación e instalación del cable submarino.
GTD comenzó la semana pasada las obras para la implantación del cable en su tramo por la frontera. El vicepresidente de la empresa, Manuel Casanueva, ha confirmado así que los trabajos del cable submarino podrían finalizar en aproximadamente un par de semanas.
Este "ambicioso" proyecto de "unir Europa y África a través de Ceuta", como lo ha calificado Casanueva, consiste en un cable de fibra óptica doble, al venir uno desde Tarifa y otro desde La Línea, ambos hasta Ceuta.
“Esto va a traerle muchos beneficios a clientes privados como públicos, porque va a permitir comunicación más estable, y en caso de haber algún corte siempre habrá otro cable disponible para que no se pierda la conectividad”, ha asegurado Casanueva, que se ha reunido este lunes con el presidente Juan Vivas y también con el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán.
El representante de GTD ha recordado así que, en el plazo previsto se culminará un proyecto que lleva año y medio “planificándose”.
Además, ha subrayado la importancia de equiparar las velocidades de conexión a Internet que se dan en Europa y Estados Unidos, también, en el continente africano. “La utilidad es como todos ustedes saben, las telecomunicaciones son el pilar básico para poder utilizar los teléfonos móviles, además de todos los servicios en nuestra casa y esto va permitir que todos estemos más conectados, más cerca de las velocidades que hay en Europa o Estados Unidos”, ha señalado.
Vivas: este proyecto es de "alto interés estratégico"
Por su parte, el presidente Vivas ha mostrado el apoyo y respaldo institucional de la Ciudad Autónoma a esta iniciativa, que ha considerado de "alto interés estratégico" para el desarrollo económico de Ceuta, por cuanto supone incrementar notablemente la capacidad de la banda ancha, y les ha agradecido su confianza en la ciudad y en el potencial que ofrece.
Este proyecto, informa el Gobierno, contribuirá a mejorar y ampliar la implantación de la banda ancha en Ceuta y beneficiará tanto al ciudadano como a la implantación de más empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y el igaming.
Esta autopista marina, permite el establecimiento de una estructura de nueva generación digital como puerta de unión entre Europa y el continente africano, siendo Ceuta la llave de esta nueva puerta que se abre en este horizonte. La topología, por tanto, permitirá la conexión de todos los clientes finales.
Por parte de GTD han participado en esta reunión el vicepresidente de la empresa, Manuel Casanueva, así como Luis Muñoz, consejero delegado de GTD España, Anthony Pastor, director general de GTD España y Antonio Pastor Varela, asesor de la empresa.
GTD España forma parte de la empresa chilena Grupo GTD, que cuenta con más de 40 años en el mercado de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías y operaciones en Chile, Colombia, Perú y España y que ya ha comenzado a instalar el cable Prat, que conecta todo Chile, desde Arica a Puerto Mont a través de un cable submarino de más de 3500km.