El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Federico García Lorca ha conmemorado esta semana el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un acto en el que ha participado todo el alumnado del centro junto con su personal docente y no docente.
Durante la ceremonia, los estudiantes que han recibido su particular ‘Premio Convivencia’ a lo largo de los últimos seis años han construido un ‘muro de la Paz’, dando con ello el relevo a los dicentes que han recibido ese mismo galardón en su séptima edición.
El nombramiento e imposición del distintivo ha estado acompañado de “vítores, canciones y mucho ritmo”, según han explicado desde el equipo directivo que lidera Encarnación Serrano.
Este año el colegio ha organizado el I Certamen de Poesía por la Paz
Igualmente se ha celebrado el I Certamen de Poesía por la Paz, en el que se ha premiado a 3 poetas incipientes del colegio público que han sobresalido con sus composiciones.
Por otro lado, el alumnado de Educación Infantil ha puesto su granito de arena a la conmemoración de esa jornada con un trabajo titulado ‘El monstruo de los colores’, exhibiendo en esta ocasión al verde bajo el lema ‘La calma es la Paz del Corazón’.
Como colofón final, alumnado y profesorado han bailado juntos para transmitir “un gran ejemplo de convivencia y buen hacer”.
El Día Escolar de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse según UNICEF, que lo promueve, “en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato”.
Defensores del entendimiento
En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.