• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 4 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Alertan del mayor número de casos infecciosos en la Guardia Civil

Por Redacción
13/11/2010 - 09:46

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil ha alertado del aumento de casos de enfermedades infecciosas entre miembros del Cuerpo y sus familias y ha exigido la inmediata puesta en marcha de sistemas de prevención de riesgos laborales para evitar contagios. El aumento se debe, entre otras causas al mal estado de los cuarteles, principalmente de los calabozos, y a la reaparición de enfermedades infecciosas ya superadas o muy controladas desde hace años en España como la escarlatina, la tuberculosis, la viruela o la poliomielosis, portadas por inmigrantes llegados a España sin ningún control sanitario con quienes tienen que tratar los agentes por razones del servicio. En el caso de la Guardia Civil, al tener que tratar con estos colectivos de manera habitual sin medidas de autoprotección se han producido casos de contagios de agentes y de sus familias.
El Círculo Ahumada señala como las principales causas de estos contagios la falta de medidas de autoprotección de los agentes, los cuales en un gran número de casos carecen de los medios más elementales como guantes, mascarillas o geles de desinfección. Otra de las causas más habituales de contagio apuntadas desde el Círculo Ahumada está en los uniformes que tras el servicio todos los agentes se llevan a sus casas, “con lo que se han convertido en un vehículo de transmisión de bacterias potencialmente contagiosas y peligrosas para sus familias”. En este sentido desde el Círculo Ahumada señalan que “cualquier técnico en prevención de riesgos laborales aconsejaría el uso de ropa que se lavase en el centro de trabajo, especialmente en servicios exponencialmente de riesgo, como es el caso del personal que trabaja en centros de internamiento, en traslado de presos, o controles fronterizos donde pueden tener contacto con potenciales grupos de riesgo”, denuncian.
El estado de los cuarteles, y especialmente de los calabozos es señalado por el Círculo Ahumada como uno de los principales focos de contagio, “ya que en la inmensa mayoría de casos carecen de ventilación o sistemas de higienización, y el material utilizado por los reclusos no se limpia cada vez que es utilizado, sino que se reutiliza con los siguientes detenidos, convirtiéndose además en un lugar de potencial contagio para reos y guardias, denuncian.

Tags: Sanidad

Related Posts

ministra-sanidad-niega-colapso-sanitario-ceuta-condena-mensajes-xenofobos Image 2026-08-16 at 15.09.06

Encuesta de ANPASS: el 93% de los españoles pide la dimisión de Mónica García por la crisis en Ceuta

hace 6 horas
agradecimiento-dentista-centro-salud-tarajal

Ingesa refuerza la seguridad de la enfermería con escolta privada para visitas a domicilio

hace 22 horas
satse-denuncia-precariedad-centros-sanitarios-ceuta-exige-mejoras-ingesa

SATSE denuncia la precariedad de los centros sanitarios de Ceuta y exige mejoras al Ingesa

hace 1 día
orgullo-equipo-cuidados-paliativos-ceuta-medalla-autonomia

El “orgullo” del equipo de cuidados paliativos de Ceuta por la Medalla de la Autonomía

hace 2 días
cuidados-paliativos-medalla-autonomia-paliativistas-corazon-00001

El equipo de Cuidados Paliativos, Medalla de la Autonomía: “Somos paliativistas de corazón”

hace 3 días
satse-acusa-ingesa-ocultar-verdadera-carga-asistencial-ceuta-no-nos-tomen-pelo-4

Satse acusa a Ingesa de ocultar la verdadera carga asistencial en Ceuta: "No nos tomen el pelo"

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023